suscríbete al boletín diario

Noticias

Busca reactivar proyecto que exige tener billetes de $ 1.000 y $ 2.000 en los cajeros

Iniciativa que será discutida en la comisión de Economía de la Cámara establece que las entidades deben tener al menos un 30% de sus cajeros con billetes de baja denominación.


 Por Patricio Gallegos

1420160091_1440cajeros

Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley que busca obligar a la banca a disponer billetes de $ 1.000 y $ 2.000 en los cajeros automáticos. De acuerdo a la iniciativa, que será discutida próximamente en la comisión de Economía de la Cámara, se establece que los bancos deberán tener al menos un 30% del dinero en los cajeros con estos billetes.

La iniciativa surge tras una carta circular que envió el Banco Central a los bancos de la plaza a inicios de año en la que solicitó “incrementar la disponibilidad de billetes de bajas denominaciones, tanto en las cajas de atención presencial como a través de los ATMs de su propiedad, de manera que el público general tenga la posibilidad de acceder a las denominaciones que requiere para efectuar sus diversos pagos”.

El dinero en efectivo ha tomado relevancia en la economía tras la pandemia. El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central correspondiente al segundo semestre de 2020 advirtió que durante la segunda mitad del año hubo un crecimiento récord de dinero en efectivo, tendencia que se profundizó tras el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
billetescajeros automáticos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes