Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Hacen un llamado a vacunar a niños contra el sarampión

por Patricio Gallegos

Es una enfermedad que se considera erradicada, pero cada cierto tiempo aparecen casos "importados", es decir, procedentes de países donde aún no es eliminada en su totalidad.

Fotografía de Contexto. /

Los vacunatorios de los 7 CESFAM de Los Ángeles se encuentran a disposición de la comunidad para vacunar contra el sarampión a niñas y niños desde los 13 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días de edad.  

Patricia Machuca, enfermera de la Dirección Comunal de Salud, explicó que la entrega de esta protección infantil está contenida en el calendario nacional de inmunizaciones, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda la realización de campañas periódicas de reforzamiento con una dosis extra, que además resguarda frente a la rubéola y a la parotiditis (o paperas). Este 2020, precisamente, corresponde una de ellas.  

Es una enfermedad viral que es muy contagiosa y que afecta, principalmente, a los niños pequeños. Los riesgos mayores son las complicaciones que puede producir -otitis severa, que a veces puede producir sordera; bronconeumomia, laringotraqueobronquitis- que, generalmente, son cuadros agudos y en los niños más pequeños es más grave el cuadro. En la medida que logremos inmunizar, ojalá sobre el 95% de la población que tengamos dentro del rango etario, también garantizamos que no va a haber una diseminación del problema.  

El sarampión es una patología de tipo viral altamente contagiosa, que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva; provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios que pueden derivar en situaciones más graves y con secuelas importantes. En Chile se considera erradicada, pero cada cierto tiempo aparecen casos importados, es decir, procedentes de países donde aún no es eliminada en su totalidad. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto