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Gremios de la educación en Los Ángeles reclaman por la poca participación en el Padem 2021

El Colegio de Profesores en la provincia de Biobío y la Asociación de Asistentes de la Educación, manifestaron su disconformidad con el Plan Anual de Desarrollo de la Educación, ya que no se respetó el acuerdo para que sus asociados puedan participar de las asambleas.


 Por Patricio Gallegos

Foto 1 PAdem

Como lo informó Diario La Tribuna, el pasado 13 de noviembre, el Concejo Municipal de Los Ángeles dio el visto bueno al Plan de Educación Municipal (Padem) que regirá el próximo año a los 46 establecimientos públicos de la comuna.

En esa oportunidad el alcalde, Esteban Krause, señaló que el objetivo de este plan es “generar los esfuerzos para ocupar los recursos de asignación especial para así fortalecer la infraestructura de nuestros establecimientos educacionales. Estamos trabajando para recuperar techumbres, baños, cocinas y ventanas, como lo estamos haciendo en el Liceo Juanita Fernández”.

Además, aprovechó la oportunidad para enviar una señal de seguridad al gremio de los profesores, manifestando que es “importante dar mucha tranquilidad a nuestras profesoras y profesores, estamos manteniendo la planta del 2020. Estamos haciendo esfuerzos importantes para que eso se pueda realizar, para que podamos tener a nuestros funcionarios trabajando en forma tranquila”.

RECLAMOS

Ante esto, el Colegio de Profesores en la provincia de Biobío y la Asociación de Asistentes de la Educación en la zona reclamaron que en el Padem 2021 de Los Ángeles no se respetó el acuerdo para que los representantes del gremio participen en las asambleas del Concejo Municipal.

El titular del gremio docente, Hugo Morales, hizo sentir su molestia con el incumplimiento de un acuerdo adoptado en 2019, debido a que las horas no lectivas, están dispuestas para que los encargados de los establecimientos educacionales participen de reuniones gremiales. “Acá se ignoró el oficio 1327 del año 2019 de la Seremi de Educación, el cual indica que se deben respetar las horas a nivel regional, comunal y provincial para que los actores de la educación municipal puedan asistir de manera presencial o virtual en las reuniones”.   

Ante esto, el dirigente dijo que en la aprobación del plan 2021 quedó establecida una sola autorización, lo que a su juicio es un retroceso sobre la mirada que tiene la autoridad local respecto a la funcionalidad gremial.

Desde la Asociación de Asistentes de la Educación, el representante de la directiva, Renzo Campos, compartió esta molestia y llamó a las autoridades locales de educación a sentarse a la mesa a conversar y buscar un acuerdo en esta materia.

“Creemos que podemos salir adelante, que podemos seguir trabajando con la jornada escolar completa y hacer respetar las horas para los delegados y delegadas para asistir a reuniones y asambleas”, acotó.

AFDEM LOS ÁNGELES

En el caso de la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipalizada, lamentaron la omisión en que ha incurrido la autoridad edilicia respecto de los profesores que forman parte de educación municipal, debido a que deja en evidencia una relación directa con nada más que dos organizaciones vinculadas a la educación pública en esta comuna, contradiciendo el rol protagónico que la nuestra ha tenido en diversas materias referidas al funcionamiento sistémico.

El presidente de Afdem, Juan Manuel Bustamante, informó que “esta organización lamenta, por un lado, la decisión tomada por la autoridad edilicia en orden a trasladar la tercera jornada del Liceo Comercial al Liceo Industrial y agregarla a lo que en sus palabras será un Centro Integral de Educación de Adultos, sin considerar que este recinto se autofinancia y financia a otros establecimientos de enseñanza para su permanencia y normal funcionamiento.

Bustamante señaló que esta medida lo único que hace es generar daño a la educación pública, “y si bien las materias que toca el Padem son diversas, por tratarse de un documento técnico y político que cuentan las autoridades para administrar los colegios municipales, desde nuestra mirada debería haber sido aprobado paulatinamente y rechazado en los inconvenientes que tenemos como hubiera sido lo deseable”.

“Con esta medida se da cuenta que las autoridades no tomaron en cuenta lo que ocurrió el 25 de octubre con el 80/20, ya que no fue tomado en cuenta para nada y que por cierto lamentamos”, declaró. 

Por último, los gremios de educación en Los Ángeles concordaron en que esperan que este plan sea corregido, indicando que siempre estarán disponibles para un diálogo constructivo y fructífero, ya que esto es por la educación de los jóvenes de la comuna.

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