Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Perú sigue sin presidente tras fallida votación del Congreso para definir a un nuevo mandatario

por Prensa La Tribuna

La lista conformada por Rocío Silva Santisestaban no logró los votos suficientes para integrar la nueva Mesa Directiva del Parlamento y asumir el poder en el país vecino.

Foto de archivo de una manifestación en Lima contra el presidente interino de Perú, Manuel Merino / Foto de archivo de una manifestación en Lima contra el presidente interino de Perú, Manuel Merino. Nov 10, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda

Manuel Merino renunció a la presidencia de Perú este domingo, a menos de una semana después de estar en el cargo y después que dos jóvenes murieran y al menos 100 personas quedaran heridas durante las masivas protestas contra su gobierno.

La mayoría de sus ministros había renunciado, y líderes de su propio partido político, Acción Popular, le habían quitado apoyo.

Ademásorganizaciones internacionales y peruanas habían manifestado su preocupación ante el uso excesivo de la fuerza de la policía durante las marchas, que han sido consideradas entre las más grandes de los últimos 20 años en Perú.

¿Qué pasará ahora?

Ahora una mayoría del pleno del Congreso debe elegir a una nueva entre las listas que presenten los partidos.

El presidente o presidenta de esta nueva Mesa Directiva asumiría automáticamente las funciones de la Presidencia de la República.

Este domingo, el Pleno del Congreso se reunió a las cuatro de la tarde para intentar nombrar una nueva Mesa Directiva e, indirectamente, un nuevo presidente interino..

Después de varias horas de sesión, los diputados votaron sobre una lista única propuesta para conformar la nueva Mesa Directiva, que estaba encabezada por la diputada Rocío Silva Santisteban, pero no logró sumar los votos necesarios para ser aprobada, por lo que los grupos parlamentarios reanudaron las negociaciones en busca de una nueva fórmula.

Pasada la medianoche se acordó convocar a una nueva sesión para este lunes a las 2 de la tarde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto