Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iniciativa "Ruta Médica" ha logrado beneficiar a 195 personas en situación de calle en la provincia de Biobío

por Juan Villalobos

Mediante el trabajo de un equipo multidisciplinario, la instancia busca entregar apoyo oportuno para evitar el deterioro de la salud en las personas que pernoctan en las calles.

7-ways-to-help-homeless /

La denominada Ruta Médica, actualmente se encuentra a cargo del Servicio de Salud Biobío y busca brindar atención mediante un equipo de profesionales con competencias técnicas en la materia social y un importante compromiso ético.

Dentro de las prestaciones que entrega esta iniciativa a las personas en situación de calle se incluye; diagnóstico, tratamiento, administración de medicamentos, curación de heridas, derivaciones a la atención primaria y control de signos vitales, entre otros.

Durante este 2020, el periodo de ejecución y entrega de servicios  de esta iniciativa contempló 60 días, 3 días por semana (lunes, miércoles y viernes), y abarcó desde el día 08 de junio al 30 de octubre.

Durante el periodo mencionado se realizaron 979 atenciones, beneficiando a 195 personas.

Cabe destacar que a todo paciente se le realiza un respectivo control de signos vitales y evaluación de síntomas.

La atención contempla la inscripción de datos personales por parte de coordinador social, control de signos vitales por Tens, la aplicación de encuestas Covid-19 realizadas por enfermeros y médicos con posterior presentación en la base de datos telefónica si fuera necesario. Además de la administración de tratamientos, curaciones y entrega de terapia farmacológica para continuidad, junto a las respectivas derivaciones a centros de salud y generación de interconsultas.

Respecto a la aplicación de estos estrictos protocolos, Nelson Medina, funcionario del Servicio de Salud Biobío y participante desde el aspecto técnico en la Ruta Médica precisó que este año el desafío fue mayor dado la pandemia. Gracias a las medidas preventivas adoptadas como Servicio de Salud tales como el uso de elementos de protección personal, distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y desinfección de superficies e insumos, nos permitió resguardar la salud de todos los participantes en esta gran cruzada.

Durante el periodo de aplicación, hubo dos casos positivos a Covid-19, uno de ellos en el albergue Protege y otro en el Hogar de Cristo, ambos, fueron trasladados a la residencia sanitaria respectiva una vez fue realizado el diagnostico.

Dadas la circunstancias se realizó una búsqueda activa de casos (BAC) en el albergue Municipal de Los Ángeles, donde se testearon mediante PCR COVID a 9 funcionarios y 31 pacientes, de los cuales, todos dieron resultado negativo.

Francisco Urrutia, Técnico en Enfermería participante de la iniciativa recalcó la gran labor realizada por las personas en situación de calle explicando que además de generar un trato humanizado y fomentar la empatía con el usuario. En lo personal es muy agradable llegar a un albergue o puntos calle donde pernoctan las personas y que nos estén esperando con ansias para resolver sus dudas con respecto a su salud, eso habla bien de como generan en medida de los posible, el autocuidado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto