Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuarentena permitió reducción de un 90% de la movilidad en Los Ángeles

por Constanza Reyes

Cerca de 300 funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad, la autoridad sanitaria y el municipio, colaboraron en los 15 puntos de control establecidos.

2 /

Sábado en la mañana y tanto en el centro de Los Ángeles como en la Vega Techada penaban las ánimas, panorama que se hizo aún más evidente el domingo. Como si se tratase del lapso más caluroso de un día de verano, o las primeras horas del uno de enero. En realidad, pocas veces puede verse así de desierto un sector donde las aglomeraciones, incluso en tiempos de pandemia, son escena frecuente.

Tanto así que, en su paso por la ciudad, el seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, catalogó el comportamiento de los angelinos como ejemplar, aunque hizo ver que esta actitud debe mantenerse todos los días, si no queremos llegar a la Fase 1, pero sin duda que si los casos siguen aumentando, vamos a tener que tomar una decisión más drástica.

Nuevamente Muñoz enfatizó en que todos los contagios están relacionados en su gran mayoría a una reunión familiar, por lo que advirtió que si queremos tener Navidad y Año Nuevo sin medidas de confinamiento, es ahora cuando tenemos que evitar las reuniones familiares y de amigos.

Por su parte, el alcalde Esteban Krause destacó el arribo de funcionarios desde Concepción para la tarea de fiscalización en los diferentes ingresos a la ciudad y señaló que el municipio estuvo y estará disponible para apoyar, con el fin de mitigar la posibilidad de pasar a Fase 1, esa es una situación que nadie quiere, pero también depende de todos nosotros.

NACIMIENTO

Con sorpresa recibieron en la comuna alfarera el decreto de Fase 2. Sin embargo, rápidamente se establecieron las estrategias para mantener diversas fiscalizaciones en los accesos al territorio, tanto en el área urbana como rural.

El alcalde Hugo Inostroza, en el control instalado frente a la Planta Santa Fe, declaró que hay dispuestos algunos apoyos del municipio, recursos para atender a las delegaciones que nos acompañan, y lo importante es que la comunidad entienda que tenemos que colaborar para que esta cuarentena obligatoria los fines de semana pueda extenderse poco si somos responsables en evitar la movilidad.

Así, se pudo ver que el casco urbano de Nacimiento estaba prácticamente desierto el sábado, al igual que el fuerte, lugar emblemático de encuentro de los vecinos, aunque en el principal acceso de Los Ángeles a Nacimiento y viceversa, se formaba cierto atochamiento con motivo de los controles donde se exigía el permiso temporal o colectivo, según procediera.

SUMARIOS SANITARIOS

Si bien en este primer fin de semana en Fase 2 se mantuvo un rol fiscalizador, pero principalmente educativo, en las seis comunas que coincidieron en confinamiento sábado y domingo, se detectaron distintas irregularidades que dieron inicio a un sumario sanitario.

Así lo pudieron verificar cerca de 300 funcionarios, entre militares, policiales, municipales, trabajadores de salud y fiscalizadores de la autoridad sanitaria, quienes estuvieron desarrollando un intenso programa de control y fiscalización.

El delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, dijo que hubo un buen comportamiento y acatamiento a la medida de restricción, y agregó que, de acuerdo a lo calculado por Carabineros, se redujo la movilidad de personas en cerca de un 90 por ciento.

La autoridad detalló que solo se iniciaron dos sumarios sanitarios en un camping que tenía personas acampando en su interior, pese a todos los llamados que se realizaron a permanecer en casa, y además se prohibió el funcionamiento a una empresa, en cuya operación se estableció que no era un servicio esencial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto