Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jueza Paola Schisano: "Esperamos concientizar a la ciudadanía sobre la situación de precariedad en que viven muchas mujeres"

por Juan Villalobos

En Los Ángeles el Poder Judicial se mantiene trabajando arduamente en la provincia de Biobío, para ayudar a combatir la violencia contra la mujer.

pexels-sora-shimazaki-5669619 /

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, con motivo de la pandemia y luego en apoyo a la difusión de los protocolos ligados a la atención de denuncias en el contexto de violencia intrafamiliar, ha implementado una serie de iniciativas ligadas a la difusión de los canales de atención telefónicos y virtuales. Todo esto en coordinación con instituciones tales como la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, la Oficina de Atención de Delitos Violentos dependiente del Ministerio del Interior, las policías, el Ministerio Público y la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (URAVIT), además del Colegio de Abogados junto a Gendarmería.

Respecto al desarrollo Judicial en temas de violencia contra la mujer, Paola Schisano, jueza presidenta del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles señaló que el juzgamiento que los jueces realizamos es siempre riguroso, en el sentido de que se efectúa con estricto apego a la normativa legal vigente, y que a ello, se suma que en materia de delitos cometidos en contra de mujeres, niñas o adolescentes, se debe efectuar con perspectiva de género, lo que no significa que deban imponerse penas más severas para su castigo, sino que se debe cautelar el acceso a la justicia de las mujeres, respetar el principio de igualdad y no discriminación.

APOYO DIRECTO

Con motivo de la conmemoración del Día de la No Violencia Contra la Mujer -que se celebra anualmente el 25 de noviembre- el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles organizó dos jornadas sobre "Violencia Obstétrica" y "Mujeres Privadas de libertad".

Las actividades, apoyadas por la Corte de Apelaciones de Concepción, a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, comenzarán el lunes 23, a las 17 horas, con la charla "Violencia Obstétrica", que tendrá entre sus panelistas a Geraldine Aguirre, secretaria titular del Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles; a Gonzalo Rojas, matrón y director del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) y a Jéssica Acuña, jefa de Matronería del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Al día siguiente, el martes 24 de noviembre, en el mismo horario, se expondrá sobre "Mujeres Privadas de libertad", que contará con las ponencias de María Cristina Melgarejo, defensora penal penitenciaria; Nelly León, capellana del Centro Penitenciario Femenino de Santiago y de las internas del Centro Penitenciario Femenino de Los Ángeles, Violeta Parra y Lilian Araneda.

"Esperamos concientizar a la comunidad jurídica y a la ciudadanía en general, sobre dos temas de mucha relevancia que muestran otros ejemplos de la situación de precariedad en que viven las mujeres, entregando una mirada interdisciplinaria y desde la perspectiva del sujeto de derechos", indicó Paola Schisano, jueza presidenta del TOP de Los Ángeles.

APLICACIÓN

Respecto a las denuncias por violencia intrafamiliar el juzgado angelino implementó un protocolo, de atención preferente a la víctima,  principalmente enfocada en la violencia psicológica y física sin constatación de lesiones, además de medidas de protección, mediante dos salas especializadas y dos contenciosas. Para aquellas personas que necesiten requerir medidas cautelares en causas de medidas de protección. Los usuarios ingresan a una atención presencial con funcionarios destinados exclusivamente que están de punto fijo.

Los denunciantes deben pasar a una sala, la cual tiene instalada una cámara, desde ahí ellos se conectan frente al monitor e interactúan con la consejera técnica, que está desde su domicilio. Ella recibe el relato de la víctima, y en caso de ser necesario, se contacta con el magistrado a cargo para solicitar la firma de la resolución para otorgar la medida cautelar al solicitante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto