Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG Biobío recuerda a ganaderos realizar Declaración de Existencia Animal

por Patricio Gallegos

En la región existen alrededor de 16 mil establecimientos pecuarios, de los cuales más de 50% se encuentra en la provincia de Biobío.

IMG_20201104_131733 /

Hasta el próximo 30 de noviembre los ganaderos y ganaderas podrán realizar su Declaración Anual de Existencia Animal o DEA, trámite obligatorio ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a partir de este año, por lo que el Director Regional en Biobío, Iván Ramírez Delpín, reiteró el llamado a realizar este importante trámite.

Para facilitar este trámite hemos realizado operativos en algunas comunas como Tucapel, Antuco, Arauco, Nacimiento, Hualqui, Santa Juana, entre otras, coordinándonos con municipios, a través de sus Prodesal- INDAP, así los ganaderos pueden realizar su DEA u otros trámites como, por ejemplo, retiro de Formularios de Movimiento Animal (FMA) en su comuna, explicó el directivo.

Asimismo, recordó que a partir del 1 de diciembre sólo podrán retirar FMA los/as ganaderos/as que hayan realizado la Declaración de Existencia Animal, ya que será requisito para su entrega. Por ello, indicó que los funcionarios del SAG están disponibles para coordinar operativos con aquellas asociaciones u organizaciones de ganaderos interesadas en charlas informativas para aclarar las consultas que tengan sobre este importante trámite y visitas a sus sedes comunitarias, con todas las medidas de resguardo por COVID-19, para realizar en terreno este trámite. Para ello deben escribir un mail a [email protected] 

Sobre el trámite, el directivo del SAG explicó que cada titular deber informar los datos de la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros, a través del formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país, o en línea en el sistema SIPECweb, disponible en www.sag.cl. Para ello debe contar con una cuenta y clave que también puede solicitar en las oficinas del Servicio.

La Declaración de Existencia Animal o DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en Chile.

***Comunicado de prensa

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto