suscríbete al boletín diario

Noticias

Nueva Subestación Seccionadora de energía en la comuna de Quilaco busca fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional

Se trata de la nueva obra en la provincia que pretende conectar tres líneas en la Región del Biobío. Además, el objetivo del proyecto es fortalecer, estabilizar y mejorar la seguridad en la zona.


 Por Patricio Gallegos

Foto 1 subesatación

La empresa Transelec ingresó al Sistema del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de la Región del Biobío, la Declaración de Impacto Ambiental de lo que sería la nueva “Subestación Eléctrica Seccionadora JMA 220 kV”.

La inversión, se enmarca en medio de la crisis económica por la pandemia, alcanza la suma de los US $19 millones, es decir, más de $14 mil millones en moneda nacional.

“Se localiza en la comuna de Quilaco y consiste en la construcción de una subestación seccionadora, denominada JMA, y el seccionamiento de tres líneas de transmisión: LTE 2×220 kV Angostura – Mulchén; LTE 2×220 kV Ralco – Charrúa y la LTE 2×220 kV Pangue – Charrúa”, explica el representante legal de Transelec, David Igal Noe Scheinwald, en los documentos presentados ante el SEA Biobío.

De acuerdo al ejecutivo, la iniciativa “es parte de las obras de expansión del Sistema Nacional de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), cuyo objetivo consiste en fortalecer, estabilizar y mejorar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

Añade también que “el proyecto corresponde a una obra nueva incluida en el Plan de Expansión de dicho sistema troncal, licitada por el Ministerio de Energía y establecida mediante Decreto Exento N°4, del 03 de enero del año 2019, que Fija el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional, para los próximos doce meses”.

Hoy todo se encuentra en calificación. De obtener el visto bueno, se espera que unas 95 personas máximo sean contratadas para las obras de construcción.

Es por ello que se estima que todo comience en marzo del próximo año, de acuerdo a lo presentado en el cronograma.

En el caso de una participación ciudadana, la misma firma aclaró al respecto. “Para conocimiento de la comunidad, los antecedentes de la Declaración de Impacto Ambiental, se encontrarán disponibles para consulta pública en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental sma.gob.cl. un proceso de participación ciudadana dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la publicación del proyecto en el Diario Oficial, plazo que culmina el 16 de noviembre de 2020”, es lo que han informado los habitantes de Quilaco, mediante mensaje radial.

El seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, al ser consultado por Diario La Tribuna respecto a este nuevo proyecto, señaló que, “Esta obra viene a robustecer nuestro sistema de transmisión y en nuestra región era necesario una subestación que venga a seccionar, es decir, que tome algunas líneas que ya están construidas y las divida para que así el sistema sea mucho más fuerte”.

La autoridad informó que esta es una de la infraestructura más significativa para la comuna de Quilaco, “además es una de las más estratégicas, porque hay que manifestarlo, tiene un tiempo desarrollándose, pero que ingresara a Servicio de Evaluación Ambiental son pasos necesarios y muy importante para que la veamos ya funcionando”.    

Por otro lado, Henríquez indicó que, “de aquí a un año debería estar construida esta subestación, la cual tiene una vida útil de tres décadas, a su vez hay que informar a la comunidad que este tipo de proyectos no generan ningún malestar en la vida de las personas, no se les puede asociar algún tipo de enfermedad o malestar para la salud, pero como cualquier proyecto ambiental está sujeto a la revisión o cambio, y si el caso de que así fuera, la ley es clara”.

“En términos de construcción el promedio va a superar las 70 personas, va a llegar a un máximo de 95 trabajadores, alguna de ellas alta calificada, pero también existe mano de obra civil que tiene que ver con movimiento de tierra y lo que nosotros le manifestamos a la empresa, es que esta se priorice a los vecinos de Quilaco” concluyó la autoridad.  

Cabe recordar que en el último tiempo también han ingresado al SEA Biobío otros similares. En Los Ángeles está la subestación “Los Varones 220/66 kV”, que tendrá un costo de US $18,1 millones.

Por otra parte, en San Pedro de la Paz se ingresó el “Guindo 220/66 kV”, por un valor estimado de US $13,2 millones. Es así como en estos los tres proyectos de Quilaco, Los Ángeles y San Pedro de la Paz, se suman US $50 millones. Es decir, casi $40 mil millones en peso chileno.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
QuilacoSistema Eléctrico Nacional

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes