Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendedores locales acusan que burocracia les frena proyecto de laboratorio móvil para test PCR

por Juvenal Rivera Sanhueza

Una pareja de hermanos de Los Ángeles llevó a cabo un proyecto para tomar exámenes de Covid-19 a partir de muestra de saliva, a un menor costo y con la posibilidad de realizarse en cualquier lugar. Sin embargo, la tramitación y falta de respuestas de la autoridad responsable le han impedido que puedan operar.

61, laboratorio covid-19 (1) (1) /

La historia es más o menos así. Jorge Arriagada es ingeniero civil y su hermana Roxana Arriagada es bioquímica con más de 20 años de experiencia en biología molecular.

Ambos decidieron unir sus capacidades profesionales para desarrollar una idea simple pero innovadora: echar a andar un laboratorio para toma de muestras de Covid-19 con dos grandes particularidades.

A diferencia del examen tradicional - muy molesto, por cierto - en que un largo cotonito se inserta por la nariz hasta llegar a la garganta, en el procedimiento de los emprendedores locales se emplea una muestra de saliva, sistema desarrollado por la Universidad de Yale y aprobado para su uso en Estados Unidos por la FDA. Ambos procedimiento tienen un nivel de efectividad muy similar.

La otra gran característica es que se trata de un laboratorio móvil, lo que permite llegar a cualquier lugar, tomar las muestras y hacer los análisis en el mismo sitio. Al cabo de unas cuatro horas, se puede tener un resultado definitivo. Al día, se podrían realizar 700 exámenes, incluso más si fuera necesario. ¿Su costo? Cerca de la mitad de un examen PCR tradicional.

Ambos dieron formar a IC+Medical (www.icmasmedical.cl), la cual desarrolló la técnica para llevar a cabo los muestreos a través de un laboratorio móvil que cuenta con todo lo necesario para instalarse en cualquier lugar y empezar a funcionar.

Hasta ahí, todo bien.

Sin embargo, en esta historia de estos emprendedores hay un pero. El mismo Jorge Arriagada lo resume en una palabra: burocracia. Hace más o menos tres meses que están tramitando las autorizaciones con los organismos pertinentes. Y lo vivido por ellos más se asemeja una experiencia kafkiana: de uno a otro organismo deslindan responsabilidades, se desentienden y no responden.

Dentro que lo que hemos desarrollado en estos tres meses en la implementación del laboratorio, la respuesta de la autoridad es simplemente a ni siquiera tener la posibilidad de presentar el proyecto.

Desde su oficina en el décimo piso edificio City Center, que tiene una formidable vista de la Sierra Velluda, Arriagada muestra cada uno de los documentos recibidos como respuesta desde parte de la autoridad de salud.

Pedimos autorización de la seremi de Salud que nos dice que esa materia la resuelve la Dirección General de Redes Asistenciales y desde ahí nos responden que esto debe aprobarlo el referente local. Nadie se hace cargo, se lamenta.

Según el profesional, nos parece lamentable porque podríamos ser un gran aporte pero estamos de manos atadas en poder echar a andar esto. Somos una alternativa viable y concreta, sustentada en la técnica, con un sistema validado.

En la calle solo se toman muestras. Lo nuestro es un laboratorio, los análisis de hacen en terreno. Se puede acceder a localidades que no tienen laboratorios de este tipo. Tenemos una cobertura que es mucho mejor en el sentido que podemos entregar los resultados dentro del día, insiste.

De acuerdo a Arriagada, el estado de excepción constitucional por la emergencia del Covid-19 permitiría autorizar el funcionamiento de laboratorios móviles. Sin embargo, falta la voluntad de la Autoridad Sanitaria para recoger nuestra solicitud.

Nos vamos de lado a lado. Sigue pasando el tiempo, la emergencia persiste, las tasas de contagio siguen aumentando y, como si fuera poco, tenemos un relajo en la población. Lo que planteamos es un servicio que puede controlar y prevenir esta situación antes que se convierta en brotes y así evitar medidas más severas, como las cuarentenas. Sin embargo, no tenemos aún una solución.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto