
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, en el marco de la crisis económica que se derivó a raíz de la pandemia de Covid-19 que se registró en el país.
Cabe señalar que la iniciativa necesitaba 93 votos para aprobarse, lo que se logró con amplio apoyo de parte del oficialismo y de la oposición
El primero de los proyectos que se sometió a votación fue el que permite el retiro total de los ahorros previsionales a enfermos terminales, el que fue aprobado de manera unánime por 150 votos.
Posteriormente se pasó a votar el segundo retiro del 10% de manera general, el que fue aprobado por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.
La propuesta permite un retiro “excepcional” por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos.