
Un 66% de los consultados de la nueva encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre, reconoció que durante los últimos tres meses ha visto disminuir, de mandar considerable, sus ingresos.
Para enfrentar esta crisis en los hogares, un 49% del sondeo estimó que las personas deberían tener la posibilidad de retirar su 10% desde sus ahorros en las AFP y un 47% dijo que debería existir un aporte directo del Estado para financiar la caída en los ingresos.
¿Y que hizo con el primer retiro? Un 43% de los encuestados afirmó que lo gastó, mientras que un 36% dijo que lo ahorró o invirtió. Un 19% afirmó que lo tiene guardado en su cuenta.
La encuesta abarca el período del 4 al 6 de noviembre. Ella señala que un 72% de los encuestados desaprueba la gestión del gobierno, y sólo un 18% la aprueba.
Ante la pregunta sobre cómo se debiese financiar la caída de los ingresos dada la crisis por la pandemia, un 47% respondió que debiera ser un aporte directo del Estado, lo que es un aumento de 17 puntos porcentuales respecto a la encuesta entregada el pasado 17 de julio, mientras que el que las personas pudieran retirar el 10% de sus Fondos de Pensiones bajó de 69% de apoyo en julio a un 49%.