suscríbete al boletín diario

Noticias

Mujeres sobrevivientes al Tsunami de Talcahuano llegan hasta la ONU con sus historias

El documental chileno-argentino fue escogido por la ONU como uno de los hitos para conmemorar este 5 de noviembre el Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis. Son testimonios de resiliencia y fortaleza.


 Por Patricio Gallegos

PHOTO-2019-10-18-11-52-05 (3)

El Documental Tsunami Ladies, que recoge las historias de sobrevivencia de mujeres de las costas de Chile y Japón fue elegido para conmemorar este 5 de noviembre el Tsunami Day o Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis, establecido por Naciones Unidas.

Ana María Badilla y Tamiko Abe son dos de las protagonistas que se conocen en un viaje que realizaron desde Chile a Japón. El encuentro, la convivencia, pero sobre todo la cocina de mar, son el cosmos en el que este grupo de mujeres se desenvuelven mostrando en común habilidades gastronómicas y el lenguaje de la sobrevivencia. Un argumento sencillo, para una experiencia extremadamente difícil como es sobreponerse a un embate catastrófico de la naturaleza.

El trabajo audiovisual fue realizado por Víctor Orellana Acuña (Arquitecto chileno) y Emiliano Rodríguez Nuesch (Comunicador argentino) en en 2019, acompañando a las protagonistas chilenas en este viaje hasta Japón. Su trabajo luego, llamó la atención de ONU, dado que en los eventos del 2010 y 2011 se registraron enormes pérdidas humanas y materiales en ambos países. La historia de estas mujeres nos permitirá ver cómo el espíritu humano y la capacidad de resiliencia son clave para sobreponerse a estas catástrofes. Seis chilenas y japonesas, que además lideraron la reconstrucción de sus pueblos.  

Con acceso gratuito y on line – previa inscripción- para ese día 5 a las 12:00 horas Chile (10:00 Panamá), los realizadores, hicieron una invitación abierta para este estreno porque “Tsunami Ladies celebra a las mujeres de Chile y Japón que se sobrepusieron a los tsunamis, y que desde su amor por la cocina lideraron la reconstrucción de sus pueblos”. Ambos expresaron su agradecimiento porque Naciones Unidas haya elegido este material para llamar a la conciencia sobre esta amenaza y las capacidades resilientes de las personas para salir adelante, sobre todo cuando, apenas un día atrás, hemos conocido los efectos de un terremoto y tsunami en Turquía y Grecia.

Los tsunamis son eventos bastante inusuales, pero también son extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 de ellos han cobrado más de 260 mil vidas. Un promedio de 4,600 muertes cada vez que ocurren, lo que supera a cualquier otro desastre producido por amenaza de origen natural.

En el contexto de la pandemia del COVID-19 es importante recordar la existencia de las amenazas múltiples y latentes, como los tsunamis, que podrían impactar la región en cualquier momento y profundizar la crisis actual. 

Para ver el tráiler y más información visite   https://www.tsunami-ladies.com/ 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes