Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Académico angelino analiza actual escenario económico y el impacto del IPC

por Patricio Gallegos

El profesor de la UdeC, Jorge Sandoval comentó que es necesario considerar de manera particular el caso de las familias que residen en comunas que retroceden en materia sanitaria por efecto de la pandemia.

/

Luego que el Instituto Nacional de Estadística INE informara respecto de la variación mensual de 0,7 por ciento en el IPC del mes de octubre, el académico de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, Jorge Sandoval afirmó que la alta cifra de variación positiva de la inflación, un 0,7% para el mes de octubre refleja el nivel de crecimiento de la actividad económica y del consumo de bienes y servicios asociados también a la cifra favorable del Imacec de Septiembre dado a conocer por el Banco Central el lunes último, que fue de un -5,3% y que reflejó un cambio en la tendencia que traía este indicador.

En paralelo agregó que la inflación también representa malas noticias para quienes actualmente tienen créditos ya sea de consumo o hipotecarios pactados en Unidades de Fomento, debido a que la UF subirá $202 durante el mes en curso para alcanzar un valor récord cercano a los $29.000. Los efectos del alto IPC se verán reflejados en que, en igual porcentaje, subirá la UF y por ende, las deudas que se expresan en esa variable. Y los contratos de todo tipo de seguros que están en UF, entre los que se incluyen los pactados con Isapres.

En este sentido agregó la inflación hace caer el poder adquisitivo del dinero, tanto de personas como de empresas y en este año, desde enero de acumula ya un 2,8%.

Por otra parte, el académico, de profesión ingeniero comercial, comentó que de acuerdo al actual escenario económico es necesario considerar la realidad que enfrentan en el día a día, las familias que viven en comunas mayormente afectadas por casos Covid, el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, debe activar lo antes posible, toda una amplia gama de subsidios y bonos que se entreguen sin mayores requisitos, muy parecidos al Ingreso Familiar de Emergencia IFE y debe dar mayor prioridad a los habitantes de las comunas que están retrocediendo en materia sanitaria y se deben confinar sin poder salir a trabajar y con ello poder generar ingresos.

En este sentido acotó en economía, no se concibe que el mismo Estado, a través del Ministerio de Salud le impida a un ciudadano salir a generar ingresos para su supervivencia y por medio de otro Ministerio, en este caso Hacienda, no le aporte los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto