Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Letras gigantes: El primer paso de un proyecto con identidad local

por Patricio Gallegos

El proyecto fue una iniciativa del mundo público y privado, a través de una alianza que encabezó la municipalidad, CMPC y Corte Lima, además, la señalética es 100% de pino.

WhatsApp-Image-2020-10-30-at-11.25.35 /

La madera vuelve a ser protagonista en la capital provincial de Biobío. Y es que ahora la ciudad cuenta con una nueva señalética con su nombre hecha 100% en CLT (Cross Laminated Timber), es decir, madera contralaminada de Pino Radiata.

La idea, se desarrolló como un proyecto del Consejo Urbano de Los Ángeles, liderado por Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la cual está ubicada en el acceso norte a la comuna, en el sector conocido como la cruz y le da la bienvenida a la ciudad.

Hay que indicar que esta obra, se realizó después de una consulta abierta, que el mismo Consejo Urbano practico el 2018, donde participaron más dos mil personas; y que relevó la importancia del proyecto de las letras.

En el estudio, se puede concluir que la falta de construcción de áreas verdes y espacios públicos, además de la carencia de patrimonio histórico y cultural, hizo que los encuestados catalogaron como fundamental la construcción de una identidad para cuidad.

Con estas nuevas letras, la entrada norte de Los Ángeles será visible desde la carretera cinco sur, lo que permitirá informar a los turistas que circulen por la ruta.

Ante esto, el alcalde Esteban Krause, valoró la iniciativa señalando que, Estamos muy contento que se haya materializado un antiguo anhelo de la comunidad, que en distintos momentos nos manifestaban que pasaban por Los Ángeles sin que haya ninguna distinción de algún punto que llamara a la identificación de la ciudad, por lo mismo, quiero reconocer el trabajo del consejo urbano del cual somos parte como municipalidad y también, a CMPC la que puso la madera y la tecnología para construcción de esta obra.

Por lo mismo, el presidente del Consejo Urbano y director de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap Los Ángeles, Felipe Menanteau, añadió que esta obra representa lo que hoy la ciudadanía está exigiendo a nivel nacional, que es más participación, en el estudio que como institución realizamos nos dimos cuenta de lo que la gente está pidiendo, y es que se tengan más proyectos que representen la identidad de la ciudad. 

Además, el tipo de materiales empleados y el tamaño de esta obra, busca transformar este punto como una referencia y en un atractivo turístico, considerando que se trata de una de las iniciativas más grandes de este tipo en nuestro país.

Es por esto que el gerente de operaciones Bosques de CMPC, Eduardo Hernández, indicó que nuestra participación en este proyecto es lo que sabemos hacer, qué es trabajar y acercar la madera a la gente, y este icono para la ciudad de Los Ángeles está hecho con la misma tecnología de nuestro edificio, tenemos más de 100 metros cúbicos de materia prima, la cual fue hecha en uno de los principales aserraderos de nuestra compañía y que después fue construida en CLT en la empresa corte Lima. También hay que indicar que esta obra tiene un proceso de durabilidad bastante amplia que es lo que buscamos en este tipo de iniciativas.

Con estas nuevas letras, la entrada norte de Los Ángeles será visible desde la carretera, lo que permitirá informar a los turistas que circulen por la ruta.

Así lo confirmó el presidente de la cámara chilena de la construcción, Gerardo Godoy, quien no ocultó su alegría por el término de las instalaciones de las letras, esta fue una idea que nació prácticamente en la cámara, crear una instancia de mejor visión cuidad, con estas letras lo que buscamos es que la gente no solo pase por fuera de la ciudad, sino que también entre y visite lo que hay dentro, ya que somos habitantes que tenemos mucho que mostrar.

Además, este trabajo viene a responder a una de las demandas locales, que había solicitado hace varios años la ciudadanía.

El jefe provincial de Serviu, Bruno Vyhmeister, se refirió a la instalación de las letras, manifestando que esto demuestra el valor agregado que da la madera y la capital provincial de Biobío, por lo mismo, se merecía un emblema que demuestre cual es la importancia que representa este rubro en la zona. Además, este emblema nos da una punta de lanza, que nos invita a usar este producto del cual somos capital nacional.

Para una de las integrantes del Consejo Urbano de la ciudad, la directora del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Helen Díaz, Nosotros como mundo académico, creemos que todas las instituciones que forman parte de una ciudad tienen que aportar con la visión de encontrar una identidad para sus habitantes y en ese sentido el que en este consejo urbano participen diferentes instituciones, genera que se obtengan diferentes miradas, pero con un fin común que todos compartimos y esta letras es el resultado de una apropiación cultural de la comunidad angelina.    

Todos los participantes del consejo urbano, hicieron un llamado a la ciudadanía a que esta obra es de todos, y por lo mismo, se debe cuidar y respetar, para que así las próximas generaciones sean conscientes del valor que representa el rubro de la madera en la provincia de Biobío.

Como resultado, el nombre Los Ángeles mide 27 metros de largo y 4 de alto, pesando cada letra cerca de 2 mil kilos.

Por último, desde la empresa CMPC, indicaron que aún se debe avanzar en el paisajismo del sector, ya que el proyecto original, considera acceso a peatones e iluminación, el cual estará disponible a mediados de diciembre, pretendiendo que sea un regalo de navidad para la comunidad angelina.

 /

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto