suscríbete al boletín diario

Noticias

Descartan suspensión de clases presenciales ante un eventual retroceso de Los Ángeles en el Plan Paso a Paso

Actualmente son cinco los establecimientos que consiguieron el retorno a las aulas para sus alumnos de tercero y cuarto medio, tras gestión de los sostenedores y el Mineduc.


 Por Juan Villalobos

WhatsApp Image 2020-11-03 at 22.46.12

El Liceo Alemán del Verbo Divino, el Colegio Alemán, Santo Tomás, La Fuente y Teresiano, son los establecimientos educacionales que volvieron a las aulas con algunos de sus cursos en Los Ángeles, además de otros tres de la comuna de Florida, completando así los ocho en total de la región.

Todos ellos cumplieron con el protocolo de elevar la solicitud al Ministerio de Educación, que en conjunto con la cartera de Salud evaluaron y dieron el vamos, siendo finalmente decisión del apoderado y el alumno la posibilidad de asistir o no de manera presencial.

Tras un recorrido por uno de los colegios angelinos que retornó, las autoridades constataron que los alumnos son los más contentos con la medida, como manifestó María Francisca Novales, quien cursa cuarto medio y asegura estar contenta y tranquila, debido a que el establecimiento cumple con todas las medidas y protocolos, tal como lo constataron los profesionales de la delegación de la Seremi de Salud.

“Sabía de todas las medidas que estaba tomando el colegio por lo que nos mostraban, porque siempre nos iban actualizando las clases por meet. Pensé que era mucho más seguro venir al colegio que ir al supermercado o al Mall, que la gente está mucho más junta, tocando todo, que rozan y acá en verdad nunca estamos cerca de nadie, todos en nuestros espacios y nos sanitizan completos antes de entrar“, comentó María Francisca.

Si bien el escenario hasta el momento es favorable, ya que no se han presentado casos de Covid-19, surge la duda acerca de lo que ocurriría si Los Ángeles retrocede a fase dos del Plan Paso a Paso.

Fue así como el seremi de Educación en Biobío, Fernando Peña, señaló que “en caso de que un establecimiento en fase tres, que ya retornó a clases presenciales, y que en la evolución de la pandemia retrocede a fase dos, puede continuar desarrollando las jornadas presenciales, no así en caso de retroceder a fase uno y a cuarentena, situación en la que se suspenden las actividades de carácter presencial”.

Por ello, las autoridades de Gobierno reiteraron el llamado a los sostenedores a pedir el regreso a las aulas, tal como señaló el intendente de Biobío Sergio Giacaman, quien sostuvo que “es importante el retorno a clases, porque sabemos, de acuerdo a los informes y a la recomendación de los expertos, que es fundamental para el proceso educativo de cada joven participar de la experiencia en el aula. Nuestro interés primero es velar por la salud de las personas, y velando por eso que gradualmente se pueda volver a clases”.

VISIÓN DEL MAGISTERIO

En la vereda opuesta, el presidente provincial del Colegio de Profesores en Biobío, Hugo Morales, aseveró que “sabemos que son colegios particulares subvencionados los que han regresado, sabemos que hay un motivo fuerza que los mueve a ellos, que es la subvención, las mensualidades, el dinero que les cancelan los apoderados, versus el sistema público que ya permanece este sin retorno”.

Sobre un eventual retroceso en el plan Paso a Paso, Morales declaró que “es tremendamente complicado, injusto y sigue primando y pesando la situación económica. Por ejemplo, en Temuco había un colegio que volvió a clases presenciales, pero ahora ellos volvieron al encierro total y los colegios tuvieron que dejar de ir a clases, y eso ya es estar porfiando, y hacer primar la parte económica por sobre la salud”.

El dirigente agregó que a nivel local también existen casos, como el del municipio de Laja que había solicitado al Mineduc el retorno de algunos de sus establecimientos. “La pandemia aquí parece que fue más sabia que el mismo alcalde, y lamentablemente lo hizo retroceder, y digo lamentable, porque no estaba viendo la situación que afecta a la comunidad, es lamentable, porque el pueblo no puede estar pagando por decisiones que tengan las autoridades”.

Proyectando lo que viene para el año 2021, finalmente el dirigente gremial llamó al Ministerio de Educación a “hacerse cargo, porque nosotros, este año el 2020 nosotros ya nos hicimos cargo de la educación este año, y esperamos que el otro año el ministerio se haga cargo para tener conectividad y brindar acceso a equipos a los docentes”, remató.

PROTOCOLO SANITARIO

De presentarse un caso de Covid-19 al interior de un curso, o del establecimiento, existe un protocolo establecido por el Ministerio de Educación, que coordina el accionar con la Autoridad Sanitaria para el aislamiento y la investigación epidemiológica.

Así lo indicó el seremi de Salud de Biobío Héctor Muñoz, quien precisó que “todos los brotes escolares tienen un procedimiento, si tenemos por ejemplo una persona positiva en una sala de clases, ahí se suspenden las clases de ese curso, eso es parte de lo que ya hemos ido analizando”.

Sin embargo hasta el minuto, no se han generado inconvenientes en ninguno de los cinco colegios que ya retornó a sus actividades, precisó la autoridad. “En la generalidad las clases presenciales con todas las medidas de prevención, no hemos tenido algún inconveniente, pero si se genera algún caso, algún brote, cualquiera de esas dos, los protocolos indican claramente que las clases se suspenden, si hay un brote al interior de un colegio se suspenden las clases y eso es importante dejarlo claro, nosotros ya lo tenemos coordinado con el seremi de Educación”.

Lo que se estableció, es que de generarse la alerta, el establecimiento avisa al Mineduc y este a la Autoridad Sanitaria, para que el equipo de trazabilidad haga los aislamientos y las investigaciones correspondientes.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
clases precensialesCoronavirusEducación

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes