Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan programa para potenciar capacidades emprendedoras en comunidades escolares

por Juvenal Rivera Sanhueza

El proyecto es cofinanciado por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional, contando con la colaboración de centros de educación superior, organismos públicos y empresas.

10, emprendedores (1) /

Cien estudiantes, 40 apoderados y 48 profesores, directores y asistentes de la educación. Ese es el número de personas que está involucrado en el Programa de Fortalecimiento de las Comunidades Escolares Emprendedoras de la DAEM de Los Ángeles, iniciativa que busca instalar y promover las competencias, habilidades y herramientas en los establecimientos educacionales y sus comunidades escolares del sistema municipalizado de educación.

Con un financiamiento de 29 millones de pesos aportados por la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), se busca incidir en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y pensamiento crítico, hasta el fortalecimiento en materias de emprendimiento, innovación e investigación. También se incluye una fase de visualización de problemas y/o oportunidades, la investigación a la ideación y prototipo, y que sea sostenible en el tiempo.

El proyecto es una iniciativa cofinanciada por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional, contando con la colaboración de centros de educación superior, como las Universidades de Concepción, Santo Tomás, Católica de la Santísima Concepción, Inacap, AIEP y el Instituto Virginio Gómez; instituciones públicas como el Instituto de la Juventud, INIA Quilamapu y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA), además de empresas como CMPC.

Felipe Matamala, coordinador del Programa Ciencia, Innovación y Emprendimiento del DAEM, explicó que la iniciativa tiene una duración de 10 meses y considera tres hitos relevantes. La primera es la capacitación y entrega de herramientas en ciencia, innovación y emprendimiento a dos o tres profesores de los 17 establecimientos participantes, lo que se llevará a cabo este año, precisó.

Entre lo que resta de este año y el siguiente será el lanzamiento de la plataforma que permitirá la entrega de conocimientos, metodologías y herramientas para iniciar un proceso de alfabetización.

También, durante 2021 se desarrollarán las propuestas que atienden alguna necesidad del territorio en los laboratorios, en las que participarán padres, apoderados, profesores, asistentes y directivos.

El jueves último se llevó a cabo la ceremonia virtual de lanzamiento de este proyecto PAEI-R de Corfo, que tuvo la participación del alcalde Esteban Krause y de representantes de las entidades participantes.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto