Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Liceo Agrícola El Huertón: sustentabilidad y producción del futuro

por Constanza Reyes

Gracias a la sinergia de sus dos especialidades, el establecimiento educacional está dando ejemplo a nivel regional y nacional de sus avances en materia de agricultura

Huertón 1 /

El Liceo Agrícola El Huertón, ubicado en el kilómetro seis de la ruta que une Los Ángeles y Antuco, cuenta con una matrícula de 545 alumnos, quienes, organizados en 16 cursos, tienen 122 hectáreas para desarrollar de manera práctica sus dos especialidades, que son agricultura y electricidad.

Las diferentes plataformas de trabajo práctico que allí existen saltan a la vista. Una réplica perfecta de un poste de luz a la altura de un adolescente para que pueda explorar su funcionamiento, o salas de circuitos para jugar aprendiendo con ciencia de adultos, son cosas que destacan para quien viene de afuera.

Fue con la idea de mostrar la agricultura del futuro a través de la incorporación de técnicas sustentables, que se invitó al intendente de Biobío Sergio Giacaman, junto al gobernador Ignacio Fica y el seremi del ramo Francisco Lagos, quienes recorrieron las dependencias.

Marcos Hanssen, director del establecimiento, sostuvo que las autoridades pudieron ver la tecnología que usan los alumnos para aprender y como se crea la sinergia de estas dos especialidades, y además se hizo una visita al campo para ver las distintas áreas productivas que tiene la escuela para que nuestros alumnos se puedan desarrollar.

Junto con ello, tuvieron la oportunidad de ver cómo hacemos uso eficiente de la energía a través de paneles solares, una planta de tratamiento agua, y un biodigestor que está acá en la escuela para que nuestros alumnos lo puedan conocer.

Todo ellos, con un enfoque en la temática medioambiental, sello característico del liceo agrícola que busca aportar a la sustentabilidad en una provincia donde la producción del campo es uno de sus principales motores y además define su identidad.

Otro de los protagonistas del recorrido fue el presidente de la Socabío, José Miguel Stegmeier, quien destacó la labor de la escuela, una de las 20 con que cuenta la Sociedad Nacional de Agricultura -SNA- a nivel país, desde Copiapó hasta Coyhaique.

Quedaron muy impresionados de lo que estamos haciendo como gremio, en este caso la SNA vía SNA Educa en el ámbito educativo (...) está en un entorno muy interesante ya que es un campo altamente productivo, tiene instalaciones muy bien hechas, gimnasio, auditorio, y están todas las condiciones dadas para que los alumnos cuenten con las mejores condiciones para poder estudiar.

APOYO SECTORIAL

Luego del recorrido, las autoridades evaluaron ciertos beneficios sectoriales que pudieran ayudar en la labor del liceo, que fue fundado en el año 1.976, tras la fusión e integración de diversos establecimientos educacionales de Biobío y La Araucanía.

El intendente de Biobío Sergio Giacaman, destacó que el establecimiento tiene un amplio espacio y una importante implementación de tecnología que permite formar personas para desarrollarse en el mundo agrícola, creo que cuenta con infraestructura de primer nivel, además de un muy buen equipo de profesionales.

En la misma línea el gobernador Ignacio Fica comentó en terreno que "este liceo es uno de los emblemas de la comunidad educativa de la provincia de Biobío. Aquí la educación se enfoca en las reales aptitudes de los jóvenes y proporciona las herramientas necesarias para formarlas, debemos buscar las maneras de seguir potenciando a este establecimiento".

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que fue una visita muy provechosa para conocer su terreno, donde una de sus líneas educacionales está enfocada en el área educativa de lo agropecuario, lo que nos parece muy interesante como Ministerio de Agricultura, considerando que la Provincia de Biobío tiene un alto nivel de trabajo y desarrollo del sector agrícola en la región.

Finalmente el representante del Minagri en Biobío concluyó que el Liceo Agrícola El Huertón es parte de la formación de los futuros líderes del sector frutícola, ganadería y cultivos, por nombrar algunos, del Biobío. Nuestra región cada vez tiene un mayor protagonismo en el sector agroalimentario, donde será fundamental contar con la mejor educación en esta área.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto