Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Antártica: Se mantiene la alerta debido a una alza en la actividad sísmica

por Patricio Gallegos

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin emitirá un informe semanal que estará disponible en el sitio web del Instituto Antártico Chileno.

base-antartica-1280x620-1 /

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), ha alertado sobre la notoria alza de la actividad sísmicaen la Antártica desde el pasado 28 de agosto, con magnitudes de hasta de 5,4 grados en escala de Richter.

La actividad se ha producido particularmente en el estrecho de Bransfield, ubicado entre las islas Shetlands del Sur y la península Antártica, y donde se encuentra el monte submarino Orca, considerado un centro volcánico activo.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko,sostiene que como parte del trabajo preventivo del Servicio, hemos entregado todos los antecedentes recabados a ONEMI y a los organismos del Sistema de Protección Civil, con el objetivo que se realicen las coordinaciones correspondientes.

Por su parte, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, explica que según el volcanismo en territorio antártico no está relacionado a la convergencia de placas tectónicas como a lo largo de los Andes, sino que se deriva de la separación de placas, a lo largo del Estrecho de Bransfield. Los registros históricos indican erupciones en la Isla Decepción, no obstante, existen también diversos volcanes submarinos en el estrecho.

Esta sismicidad aún se caracteriza por presentarse en forma de enjambres aleatoriosdurante el tiempo y sin una presencia organizada de sus magnitudes durante los enjambres, es decir, no existe un sismo mayor al inicio y réplicas posteriores de menor tamaño.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto