Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban proyecto que pide entregar recursos adicionales a universidades que realicen investigación por Covid-19

por Benjamín Ahumada

Por unanimidad se aprobó en sala de la Cámara el Proyecto de Resolución de autoría de la diputada del distrito 21 de la región del Biobío, que solicita al Presidente de la República el análisis y transferencia de recursos especiales a las universidades tradicionales, para la ejecución e investigación, autorizando reasignar otros fondos al saneamiento del déficit presupuestario de dichas casas de estudio.

Diputada Pérez /

La diputada Joanna Pérez señaló que la Cámara de Diputados y Diputadas realizó una sesión especial para analizar la situación de las universidades e instituciones de educación superior producto de esta pandemia. Y presenté un Proyecto de Resolución junto a mi bancada para solicitar apoyo al gobierno para estas instituciones, para que especialmente puedan apoyar a sus alumnos y alumnas que muchas veces no han podido pagar sus mensualidades, matrículas y han tenido que abandonar sus carreras. Se necesita una inyección de apoyo a estas instituciones y por cierto fomentar también el apoyo en proyectos, en inversión para la ciencia, la tecnología y para insumos en esta pandemia.

El Proyecto de Resolución pide analizar y establecer un financiamiento especial para las Universidades Tradicionales que hayan visto mermada su matrícula año 2020, y aquellas que producto de la Pandemia hayan reducido su estudiantado por suspensiones, abandonos o renuncias dentro del año en cuestión. Además, solicita establecer fondos especiales para investigaciones relacionadas con COVID-19, permitiendo el total financiamiento de las mismas y la redistribución de otros recursos percibidos utilizados para aquellas investigaciones para paliar la deuda o crisis financiera que atraviesan las instituciones de educación superior señaladas.

La parlamentaria indicó que muchas universidades han realizado aportes en medio del Covid-19 pero no cuentan con recursos para implementar esos estudios, por ejemplo, en equipamiento, en tecnología e insumos para enfrentar este proceso. Por lo tanto, es ahí el llamado que hacemos al gobierno para aprovechar el recurso humano avanzado y todas las instalaciones disponibles en cada región del país a través de estas universidades y con ello acompañar a las familias que lo están pasando mal y que hoy día no pueden sobrellevar esta pandemia desde lo económico, sanitario y social.

Al finalizar Joanna Pérez agregó que el Proyecto de Resolución además pide establecer vía transferencia directa por parte del ministerio de Educación y Salud, financiamiento para el desarrollo de elementos destinados a la elaboración y/o confección de equipamiento médico y de protección del Coronavirus, en atención a los requerimientos de las unidades regionales y locales de salud. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto