Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exitosa recepción ha tenido el libro "Hijos de Dos Guerras"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Su autor, José Miguel Huerta, que residió en Los Ángeles por 15 años, dialogó con el programa "Tribuna para Todos" de radio San Cristóbal, quien reseñó que "esta narración refleja en plenitud la historia de la inmigración en Chile".

101. Hijos de dos Guerras /

Pese a la pandemia, en las librerías virtuales se encuentra a disposición el libro Hijos de dos guerras del escritor José Miguel Huerta, quien residió por más de 15 años en la ciudad de Los Ángeles aunque actualmente reside en Osorno (Región de los Lagos).

Su autor dialogó con el programa Tribuna para Todos de radio San Cristóbal, quien reseñó que esta narración refleja en plenitud la historia de la inmigración en Chile. El calvario de los personajes en sus países de origen y el heroísmo que los lleva a decidir escapar de ellos, buscando principalmente paz y oportunidades.

Huerta pone acento en que el hilo conductor de esas narraciones es absolutamente real y sólo ha agregado situaciones secundarias». A su juicio, el esfuerzo no solo fue de investigar la historia sino que también procura incentivar la lectura, algo que, a su juicio, se ha estado perdiendo en las nuevas generaciones.

La publicación relata las aventuras de un joven alemán que vivió la Primera Guerra Mundial como marino del crucero «Dresden» y de un joven de nacionalidad croata que huye de su país tras la Segunda Guerra Mundial y se encuentran en Chile. El libro es la historia de una familia chilena radicada ahora en la Región de Los Lagos y cuyo origen es, por parte del abuelo paterno, alemán y por el abuelo materno, croata.

El primero, combatiente alemán de la Primera Guerra Mundial, fue el tripulante más joven del crucero alemán Dresden. El segundo, de la segunda Guerra Mundial, es un combatiente alemán en el frente ruso, a pesar de ser croata.

Casi derrotada Alemania, huye herido desde la ex URSS, cruzando la Bielorrusia, Polonia y Alemania oriental, con esperanza de llegar a Austria, donde intuye que huirá su esposa y sus dos hijos desde Croacia, dada la ascendencia austriaca de su mujer. Los detalles de ambas huidas son espeluznantes y llenos de dificultades.

Refleja también a cabalidad los dolores de las guerras y las marcas que estas dejan, principalmente en los niños.

Se describe la valentía y el honor como preceptos intransables de las marinas del mundo, en este caso, la armada alemana de la Primera Guerra Mundial.

Se narran pasajes poco recordados de esa conflagración global y su cercana relación con Chile, al punto de que una de sus más encarnizadas batallas navales se desarrolló frente a nuestras costas, en Coronel. Así también, el calvario del crucero alemán Dresden, herido y escondido en nuestros mares, para terminar sucumbiendo en aguas territoriales chilenas en el archipiélago de Juan Fernández.

La Segunda Guerra Mundial y su etapa final son parte de esta narración con protagonistas en situaciones extremas y dramáticas, que, de paso, nos muestran la valentía y entereza de dos mujeres que conmueven en extremo.

Debido al contexto de pandemia, el libro puede ser adquirido a través de internet y se encuentra disponible en Antártica Libros y en Amabook.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto