Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy se cumplen 32 años del histórico plebiscito del "No"

por Prensa La Tribuna

Hoy lunes 5 de octubre se cumplen 32 años del plebiscito de 1988 en el cual triunfó la opción NO poniendo fin a 17 años de dictadura militar.

DoYT67kXgAEZdLZ /

Gracias a la victoria de la opción "NO" con el 54,70% de los votos, Pinochet debió convocar a elecciones presidenciales, hecho con el cual se restableció la democracia en nuestro país.

Uno de los elementos que más distinguen el proceso electoral de 1988, es que tras más de 15 años de ausencia de votaciones populares, se inscribieron más de 7 millones de ciudadanos en los registros electorales, lo que equivale a un 97,53% de los ciudadanos habilitados con derecho a voto por aquel entonces.

Fue jornada tensa, con una ciudadanía volcada a las urnas y momentos en que se temió que los resultados no fuesen respetados.

Un aspecto importante a señalar es que para el comando del NO, fue fundamental haber establecido una organización sociopolítica en torno a la votación ciudadana, que garantizara la exactitud en el conteo de votos, pues existía un rumor de un posible fraude electoral que alertó al sector siendo de suma importancia los apoderados de mesa y los enlaces de los locales que fiscalizaron el proceder electoral.

En este contexto histórico el plebiscito agendado para el próximo 25 de octubre no será el primero que se efectúa durante esta fecha.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto