suscríbete al boletín diario

Noticias

40 internos provenientes de Santiago Uno arribaron al Complejo Penitenciario de Concepción

Este es un plan estratégico impulsado por Gendarmería, con el fin de disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 en penales sobrepoblados.


 Por Patricio Gallegos

WhatsApp Image 2020-10-03 at 15.08.12

Con los aportes del Ministerio de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, y la Institución Penitenciaria a través de las Direcciones Regionales Metropolitana y Biobío, permitieron consolidar un estricto protocolo sanitario que consideró 14 días de cuarentena para cada interno en su unidad de origen y la aplicación de examen PCR, con resultado negativo en todos los casos, tal como indica el protocolo.

Se trata de imputados de bajo compromiso delictual, cuyo traslado fue debidamente autorizado por los tribunales respectivos y que, tras su llegada al penal penquista fueron ingresados a un área de cuarenta en celdas individuales del módulo 4, dotadas con baños, cama y ducha, donde deberán iniciar un nuevo periodo de observación.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Diter Villarroel, explicó que los alcances de esta medida con carácter humanitario que busca descomprimir penales con déficit de plazas y en consecuencia mayor riesgo de contagio entre la población penal. “Una vez más nuestra región es pionera, acogiendo en medio de la crisis sanitaria a personas que tendrán un mejor estándar de reclusión, atención de salud y servicios de primera necesidad, habilitados para tales efectos. Contamos con el personal civil y uniformado, la tecnología de seguridad y el equipamiento necesario para poner marcha el establecimiento penal”, subrayó.

Modernas secciones
Las nuevas dependencias del CP Concepción son fruto de una inversión de $27 mil millones, provenientes del Sector Justicia, para materializar la reposición integral que consistió en la intervención de 20.700 metros cuadrados, 1.740 metros lineales de muro perimetral, y la habilitación de 1608 plazas de reclusión, distribuidas en celdas cuádruples que facilitan el trabajo de seguridad, contención en caso de escenarios complejos, junto con elevar el estándar de reclusión.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Complejo Penitenciario de ConcepcióninternosSantiago 1

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes