suscríbete al boletín diario

Noticias

Más de cuatro mil vaquillas en pie se exportan a China

Luego de cumplir requisitos sanitarios como cuarentena, pruebas serológicas y de campo, supervisadas por los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, el lote de animales pudo ser embarcado con destino al gigante asiático.


 Por Constanza Reyes

Vaquitas

La mañana de ayer, en Talcahuano Terminal Portuario se supervisó el embarque de 4293 vaquillas lecheras en pie para reproducción con destino a China, primer envío de este tipo en la región del Biobío.

Al respecto, el intendente Sergio Giacaman destacó que “la región del Biobío, por sus características naturales y por todo lo que ha hecho el hombre, es la plataforma de exportación de la macrozona centro-sur y esto es una demostración más de que está es una región para ser capital exportadora del centro-sur del país”.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, valoró el proceso de exportación, destacando que “esta es una excelente noticia para los ganaderos y para los puertos de nuestra región; es un nuevo negocio y la región del Biobío cuenta con excelentes condiciones portuarias e infraestructura vial para cumplir los requisitos para este tipo de operaciones, las que hemos podido comprobar hoy (ayer)”.

Los animales, de razas Holstein Friesian, tuvieron que pasar por una cuarentena de más de 30 días en tres predios de la región del Maule, donde el Servicio Agrícola y Ganadero hizo un estricto trabajo de vigilancia para cumplir con el protocolo sanitario acordado entre Chile y China, que permite garantizar que los animales son negativos a tuberculosis, brucelosis bovina, diarrea viral bovina, leucosis bovina y paratuberculosis bovina, mediante pruebas serológicas y de campo supervisadas por los profesionales del SAG.

Al respecto, el director regional del SAG indicó que “la empresa Hunland Chile Ganadera Ltda. solicitó la certificación de esta exportación, por lo que estas vaquillas, una vez cumplidos los requisitos sanitarios de China, pudieron ser trasladadas al puerto de Talcahuano en más de 100 camiones con carro y ser embarcadas en un buque especialmente acondicionado para el transporte de animales. La travesía durará alrededor de 30 días”.

Por su parte, el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario indicó que “pese a su corta historia, Talcahuano Terminal Portuario nuevamente es pionero a nivel regional, como lo fue con la descarga de coseta y el embarque de frutas y chatarra a granel. Esta vez, marca un hito con la primera exportación de ganado en pie. Estamos muy agradecidos de nuestro cliente por la confianza depositada; en virtud de ello hemos trabajado arduamente para que este embarque se realice sin contratiempos y con todas las medidas sanitarias pertinentes, y esperamos que este sea el primero de muchos embarques por TTPSA”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes