Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En el día mundial contra la rabia, la Seremi de Salud Biobío informó sobre el trabajo de vigilancia

por Constanza Reyes

Diversas acciones efectúa la Unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria para evitar contagios con este peligroso virus, cuya letalidad en personas es cercana al 100%. Este año se ha incrementado la búsqueda en murciélagos, aunque la pesquisa de casos positivos bajó de 16,6% a 5,5%

rabia /

Cada 28 de septiembre a nivel mundial se celebra el Día Mundial contra la Rabia, efeméride establecida por el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.  La rabia es una zoonosis viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al ser humano.

Karen Sanhueza, médico veterinaria encargada de la Unidad de Zoonosis de la Delegación Provincial Biobío, indicó que la rabia es el problema de salud pública de mayor relevancia asociado a la población canina, situación que en Chile se ha logrado controlar debido al éxito del Programa de Prevención y Control, ejecutado desde la década de los 60.

La profesional agregó la presencia del ciclo silvestre en forma endémica en murciélagos, unido a las malas condiciones de tenencia; abandono de felinos y caninos principalmente, el poco compromiso de los propietarios por mantener la vacunación antirrábica vigente de sus mascotas y la situación descontrolada de rabia en los países vecinos, constituyen un riesgo permanente para la presentación de casos aislados de rabia en animales domésticos.

En nuestro país existen distintas normativas para el control de la rabia y la vigilancia de ésta principalmente a través del envío de muestras de animales sospechosos para su diagnóstico al ISP, en relación a esto a nivel provincial este año se han enviado un total de  36 muestras,  de las cuales 35 corresponden a quirópteros y 1 a un felino; del total han resultado 2 quirópteros positivos a rabia, correspondiente a un 5,5% del total puntualizó finalmente la encargada de la Unidad provincial de Zoonosis.

En una comparación de años, el 2019 en tanto, se enviaron 31 muestras, 30 de murciélagos y una de canino, encontrándose un total de 5 casos positivos de rabia, lo que da una positividad de 16,6% de las muestras en quirópteros. 

En tanto, el Seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz indicó que dado su elevadísima letalidad, cercana al 100%, es importante la prevención de esta enfermedad, cuya principal herramienta preventiva es la vacuna antirrábica en nuestras mascota, la cual  debe ser administrada por un médico veterinario a partir de los 2 meses de edad de la mascota o animal doméstico, luego aplicar un refuerzo al año de edad y posteriormente vacunar con la periodicidad que indique el laboratorio productor de la vacuna. 

Cada vez que se detecta un caso positivo de rabia, la Seremi de Salud efectúa un control de foco, estableciéndose un perímetro relacionado al hallazgo del caso positivo, efectuando vacunación a la población canina y felina en dicha área, además de educación sanitaria a la comunidad involucrada, agregó la autoridad sanitaria.

¿Cómo reconocer a una animal enfermo?

" Se vuelven agresivos

" Sobre reaccionan ante cualquier estímulo

" Pierden el sentido de orientación

" Atacan a otros animales y a las personas

" En algunas oportunidades se acumula espuma en la boca debido a la paralización de los músculos de la garganta y mandíbula lo que les impide la deglución.

Comparativo trabajo control prevención contra la Rabia en Provincia Biobío
AñoFiscalizacionesMuestrasControl de focoAnimales vacunados
201911315243
202011362158

 ¿Qué hacer en caso de encontrar un murciélago?

"  Nunca trate de atraparlo con las manos desnudas, siempre se debe utilizar guantes gruesos, junto a una caja o tarro. Evite tocarlo directamente.

" Lo ideal es tratar de capturarlo y traerlo a nuestra unidad para su posterior despacho al ISP para su análisis y diagnóstico de Rabia. Si no lo puede traer llamar a la unidad de Zoonosis para gestionar su retiro o hacerlo mediante una Empresa Aplicadora de Pesticidas con resolución vigente.

" Si lo atrapa, llévelo a la SEREMI de Salud directamente en el envase con que lo capturó protegido en doble bolsa nylon y bien amarrada.

" Este ejemplar debe ser entregado con el nombre y Rut del denunciante, dirección y teléfono.

***Comunicado de prensa Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto