Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno invocó Ley de Seguridad por carta de amenaza referente a tomas mapuche

por Prensa La Tribuna

Comunidades indígenas enviaron una carta presidente Sebastián Piñera anunciando que iniciaran un proceso de restitución de tierras ancestrales.

BeFunky-collage (8) /

De acuerdo con el texto, los comuneros indicaron que iniciarán un "proceso de restitución de tierras ancestrales, colindantes a nuestras comunidades", asegurando que"la tierra que poseemos es insuficiente de acuerdo al crecimiento de nuestra población",consignóEl Mercurio.

Del mismo modo se mostraron críticos hacia los mecanismos de compra y venta establecidos en la Ley Indígena, indicando que el convenio 169 de la OIT plantea en su artículo 19 "la asignación de tierras adicionales" para garantizar "los elementos de existencia normal".

Asimismo, la carta se encuentra firmada por cuatro comunidades de Traiguén que son las deAntonio Aniñir, We Juan Maika, y Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu,y otras organizaciones de Victoria denominadasJuan Canuleo Pineleo 2 y Victorio Millán.

En tanto, los sitios que serían ocupados por los firmantes de la misiva serían los deSanta Ana, El Canelo, El Desengaño, El Manzano, El Esfuerzo, El Maiteco, Don Tito, Magallanes y Requén, que son destinados para distintas faenas forestales o de trabajo agrícola, establece el texto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto