Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Biobío confían que no exista daño en las exportaciones de berries a ese país

por Marisel Venegas

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que hay que considerar que cuando no hay producción de arándanos en Estados Unidos, Chile está produciendo, vale decir, se trata de un mercado de contraestación.

ripe blueberries on bush /

Productores de berries locales indicaron que esperan que lo que ocurre actualmente con las exportaciones de países como Perú y México no pase en Chile, ya que, además el país ha diversificado su mercado de exportación.

Marisel Venegas

[email protected]

Si bien, es cierto que el principal mercado de exportación de berries sigue siendo Estados Unidos, los mayores crecimientos en los últimos años estuvieron en Asia y Europa, donde se incorporaron nuevos consumidores. De hecho, hay que destacar que Chile sigue diversificando sus mercados, indicó el seremi de Agricultura de la región del Biobío, Francisco Lagos.

Asimismo, apuntó que las exportaciones de arándanos lideraron el sector agropecuario de la región del Biobío con ventas por sobre los 87 millones de dólares durante el 2019, según datos de Prochile, en base a las cifras del Servicio Nacional de Aduanas. Por eso, es relevante destacar que desde ya se están tomando todos los lineamientos y resguardos sanitarios para la futura cosecha.

El seremi de Economía realizó estas declaraciones al ser consultado por la situación y preocupación que ha manifestado la industria chilena de producción de berries, debido a que durante la semana pasada, la Oficina del Representante del Comercio de EE.UU. anunció que solicitará a la Comisión del Comercio Internacional de ese país, iniciar una investigación para determinar el daño que pueden estar causando las importaciones de arándanos a los productores de algunos Estados, según consignó el diario El Mercurio.

De comprobarse el daño, se podrían imponer salvaguardias a los países que exportan esta fruta a Estados Unidos, señaló Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

LA EXPECTATIVA LOCAL

Alejandro Villamán, quien representa a una empresa que exporta arándanos frescos, indicó que lo que ha salido en la prensa con respecto a esta situación que viven principalmente países como Perú y México, tiene que ver con un supuesto daño indirecto que podría sufrir Chile, pero que de todas maneras, ellos confían en que esto no suceda.

Esta noticia está en desarrollo, ya que se está realizando un estudio por parte de organismos de Estados Unidos, que durará alrededor de 120 a 180 días, tiempo en el que se comprobará si las importaciones están afectando a los productores locales. Esta es una medida proteccionista del Gobierno de Estados Unidos y se origina específicamente en el arándano por los arribos de fruta peruana y mexicana explicó el ingeniero agrónomo.

El profesional destacó también que destacó que Chile ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar el consumo y diversificar los mercados. En ese sentido, esta medida alude justamente a que Norteamérica no sea el único mercado al cual se exporten berries, no obstante, reconoció que sigue siendo el principal comprador con alrededor de un 52% de la producción chilena de arándanos.

Hasta el momento no se ve un impacto directo en las exportaciones chilenas, porque la ventana de incubación que tenemos nosotros es diciembre, enero, y es justamente cuando Estados Unidos no está en producción precisó.

DESTACADO 1

Si bien, es cierto que el principal mercado de exportación de berries sigue siendo Estados Unidos, los mayores crecimientos en los últimos años estuvieron en Asia y Europa, donde se incorporaron nuevos consumidores. De hecho, hay que destacar que Chile sigue diversificando sus mercados.

Francisco Lagos, seremi de Agricultura de la región del Biobío.

DESTACADO 2

Hasta el momento no se ve un impacto directo en las exportaciones chilenas, porque la ventana de incubación que tenemos nosotros es diciembre, enero, y es justamente cuando Estados Unidos no está en producción

Alejandro Villamán, ingeniero agrónomo, representante empresa exportadora local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto