Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esta tarde el grupo "Maihuén" de Los Ángeles celebrará Fiestas Patrias con show on-line

por Constanza Reyes

Alejados de los escenarios a raíz de la pandemia, para la agrupación folclórica este 18 de Septiembre será completamente distinto, ya que no cuentan con la apretada agenda que año a año estaban habituados a cumplir

Maihuén /

Maihuén es uno de los grupos folclóricos más reconocidos de la provincia de Biobío, ya que a lo largo de su historia han participado de una serie de campeonatos y presentaciones, que los han llevado a escenarios de renombre como el Festival de Olmué y a estar en el esquinazo al Presidente de la República en la Parada Militar en dos ocasiones.

En Los Ángeles, hasta una calle lleva el nombre de la banda que, en su momento, consiguió disco de oro y obtuvo el streaming de platino por más de 60 millones de reproducciones en internet.

Gloria Poblete, directora de la agrupación, se transformó en la líder del clan tras el fallecimiento de su esposo Luis Rivas, hace ya ocho años. Sobre su trayectoria, el legado musical a las nuevas generaciones, y la celebración de Fiestas Patrias, la artista conversó con el Programa Buscando Chilenos de Radio San Cristóbal.

¿Cómo se formó el grupo Maihuén?

Empezamos en el año 88, con un grupo más o menos grande en la universidad donde Lucho, mi marido, trabajaba. Yo hacía un taller de folclor, ahí empezamos con un grupo y después ligerito empezamos a achicarlo porque no puede haber muchas personas en el escenario. Quedamos finalmente con mi marido, dos hijos y un chico que tocaba arpa.

¿Cuál es su conformación familiar y cómo ha variado?

Nos hemos mantenido, somos pura familia en el grupo. Cuando empezamos estábamos los dos con Lucho y nuestros hijos de 13 y 14 años, Carla y Cristian, y después entró el menor de los hijos que es Luis, tocando bajo. Luego falleció Lucho hace ya ocho años, y entró Carlita, mi nieta a tocar, y nos mantenemos los cinco.

¿Cómo ha evolucionado su carrera musical?

Nosotros empezamos tocando más que nada en rodeos, pero era mucho sacrificio estar sábado y domingo los dos días, así que por eso después se nos dio la posibilidad de tocar más cuecas que nada, y ahí ya empezamos a meternos más que nada en los campeonatos, en las muestras de cueca, y en eso ya vamos a cumplir más de 32 años.

¿Quiénes gustan más de la cueca?

Hemos visto durante toda esta trayectoria, ya vamos a cumplir 32 años, el amor que tienen sobre todo los chicos, lo hemos visto en los campeonatos mini infantil, infantil, adolescente, mucho niño joven que participan y les encanta la cueca, y bailan y bailan, es tan lindo verlos a ellos, y en los campeonatos, hasta los senior y adultos mayor, así que gracias a Dios hemos podido participar con mucha gente que escucha cueca todo el año, no sólo en septiembre.

Uno de sus hijos, e integrante de Maihuén, está haciendo carrera en Santiago...

Sí, Luis está en el Bafona -Ballet Folclórico Nacional-, también estuvo en el Teatro Municipal de Santiago cantando como tenor, tiene que haberse llevado algo de aquí.

Sin duda estas celebraciones serán distintas, cómo ha cambiado el panorama de un año a otro?

Ha cambiado mucho, del cielo a la tierra, porque antes todo el año estábamos copadísimos, y más aún en estas fiestas, pero este año nada. Tenemos una presentación en Quilaco el 18, será arriba de un camión y vamos a recorrer los pueblitos como Loncopangue y Rucalhue, y sería todo. Y una presentación que nos salió para una empresa en Santiago.

Ustedes darán un concierto on line en estas Fiestas Patrias, ¿Cómo se puede acceder?

Queremos que la gente, todos nuestros amigos y quienes nos tienen cariño, puedan vernos el 18, preparamos un show a beneficio de nuestro grupo, vale 3 mil pesos el ticket y se compra por internet (Comedia Ticket). Esta es la única forma que hay de hacer algo que nos pudiera dar algún fruto, imagínese que nosotros llevamos tanto tiempo sin tocar, del verano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto