suscríbete al boletín diario

Noticias

Proyectos UdeC: claves para disminuir los duros efectos de la crisis sanitaria

La universidad ha contribuido a la sociedad con cuarenta proyectos generados por académicos de la casa de estudios


 Por Patricio Gallegos

udecc1

Una de las principales características que ha tenido la Universidad de Concepción (UdeC) a lo largo de su historia es su importante contribución al desarrollo de la ciencia regional, nacional e internacional. En esa línea, durante la crisis sanitaria también ha dejado su aporte científico y su compromiso con la sociedad.

Tal vez, uno de los desarrollos más destacados del año y que se creó en medio de la emergencia fue el Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica Asmar-UdeC (cuyo proceso se ve en la infografía), equipo utilizado para mantener en ventilación mecánica a pacientes con Covid-19.

“Es un equipo diseñado para la emergencia sanitaria que sorteó todas las pruebas con éxito y es el primer ventilador autorizado para ser fabricado en Chile”, comentó el académico UdeC, Pablo Aqueveque, uno de los líderes del proyecto.

ICovid es una plataforma que monitorea la pandemia en todo el país que nación bajo el alero de las universidades de Chile, Católica y de Concepción. Fue creada con el objetivo de generar indicadores claves que representen de la mejor forma la situación de la pandemia para entregar información a medios de comunicación, la ciudadanía y la comunidad científica.

En medio de la emergencia sanitaria, la Telemedicina se ha convertido en un motor asistencial para las personas que han sufrido en sus hogares el rigor del encierro forzado.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
COVID-19proyectostelemedicinaUdeCUniversidad de Concepción

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes