Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios públicos podrán aplicar procedimiento de tutela laboral

por Marisel Venegas

Los trabajadores del sector público y los municipales podrán acceder a este instrumento.

/

El proyecto tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral, permitiéndoles a estos trabajadores la legítima defensa de los actos provenientes de dicha relación y que vulneren sus derechos fundamentales.

La iniciativa obliga que el procedimiento de tutela laboral beneficie a todos los trabajadores, incluidos los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, de las empresas públicas; igualmente a los trabajadores del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Servicio Electoral, de la Contraloría General de la República y del Banco Central; y a aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos.

LOS PARLAMENTARIOS DE BIOBÍO

Esto se ve con bipolaridad: apoyas o no a los funcionarios públicos. Es tan grande la administración del Estado que a veces cuesta modernizarla. No creo que este sea el camino. Los funcionarios tienen normas que protegen sus derechos fundamentales y pueden hacer las denuncias necesarias dijo la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Por su parte el senador Alejandro Navarro, explicó que el TC es un lugar que siempre nos ha generado problemas. Acá dio un paso en falso al excluir a los funcionarios públicos de este instrumento. Este es un proyecto de justicia y apoyamos los cambios realizados por los diputados.

El proyecto también modifica el Código del Trabajo en cuanto a esclarecer el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral y clarifica el pago de la indemnización para trabajadores del sector público en caso de acogerse a la denuncia por esta razón.

Finalmente, precisa que si el juez declara que el despido de funcionarios de la Administración del Estado es discriminatorio y además ello fuera calificado como grave, el trabajador podría optar entre la indemnización que corresponda o bien su reincorporación al cargo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto