suscríbete al boletín diario

Noticias

Funcionarios públicos podrán aplicar procedimiento de tutela laboral

Los trabajadores del sector público y los municipales podrán acceder a este instrumento.


 Por La Tribuna

Sesión 63ª
Valparaiso 13 Agosto de 2019 En fácil despacho, el proyecto de ley que promueve la simplificación legislativa. Boletín N° 12595. 2. Proyecto de ley que modifica la Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos. Boletín N° 11882. 3. Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana. Boletín N° 12288. 4. Proyecto de ley que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en los niveles de enseñanza básica y media. Boletín N° 12167. 5. Proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Boletines N° 11110 y 12284. 6. Proyecto de ley que modifica el Código Civil y la ley N ° 20.720, para incorporar como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes. Boletines N° 12068 y 12147. 7. Proyecto de ley que modifica la ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, en lo relativo a los objetos paleontológicos. Boletín N° 2905. 8. Proyecto de ley que establece la obligatoriedad de otorgar seguros a viviendas declaradas monumentos nacionales o monumentos históricos. Boletín N° 9760. 9. Antes del tiempo de votaciones, el Contralor General de la República entregará un reporte, de conformidad con lo establecido en la cláusula tercera del Convenio de Colaboración suscrito, el 16 de diciembre de 2014, entre la Cámara de Diputados y la Contraloría General de la República. Foto: René Lescornez A.

El proyecto tiene por objeto incorporar a las relaciones laborales del sector público, el procedimiento de tutela laboral, permitiéndoles a estos trabajadores la legítima defensa de los actos provenientes de dicha relación y que vulneren sus derechos fundamentales.

La iniciativa obliga que el procedimiento de tutela laboral beneficie a todos los trabajadores, incluidos los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, de las empresas públicas; igualmente a los trabajadores del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Servicio Electoral, de la Contraloría General de la República y del Banco Central; y a aquellos que sus propias leyes declaren como autónomos.

LOS PARLAMENTARIOS DE BIOBÍO

“Esto se ve con bipolaridad: apoyas o no a los funcionarios públicos. Es tan grande la administración del Estado que a veces cuesta modernizarla. No creo que este sea el camino. Los funcionarios tienen normas que protegen sus derechos fundamentales y pueden hacer las denuncias necesarias” dijo la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

Por su parte el senador Alejandro Navarro, explicó que “el TC es un lugar que siempre nos ha generado problemas. Acá dio un paso en falso al excluir a los funcionarios públicos de este instrumento. Este es un proyecto de justicia y apoyamos los cambios realizados por los diputados”.

El proyecto también modifica el Código del Trabajo en cuanto a esclarecer el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral y clarifica el pago de la indemnización para trabajadores del sector público en caso de acogerse a la denuncia por esta razón.

Finalmente, precisa que si el juez declara que el despido de funcionarios de la Administración del Estado es discriminatorio y además ello fuera calificado como grave, el trabajador podría optar entre la indemnización que corresponda o bien su reincorporación al cargo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes