Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sepa en qué consiste la portabilidad financiera y qué beneficios traerá para la ciudadanía

por Marisel Venegas

Actualmente el proyecto fue ingresado a la Contraloría General de la República y sigue un modelo muy similar al de la portabilidad numérica de la telefonía móvil.

9... /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Desde el Ejecutivo han indicado que quieren que las personas, las micro y pequeñas empresas puedan cambiarse de una institución financiera a otra con mayor facilidad, siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica utilizado en telefonía móvil.

Con la portabilidad financiera, aumentará la competencia en el mercado, se reducirán significativamente los costos y tiempo para realizar trámites de cambio de institución financiera y, en definitiva, permitirá que las personas accedan a servicios y productos económicos en mejores condiciones.

¿CUÁLES SERÁN LOS BENEFICIOS?

Según el Gobierno, este proyecto facilitará el refinanciamiento de todo tipo de crédito, permitiendo disminuir los costos que pagan las familias de Chile a raíz de sus deudas. Esto tiene el potencial de aliviar de manera importante el presupuesto de las familias endeudadas, las cuales actualmente destinan en promedio un 25% de sus ingresos mensuales para cubrirlos.

Disminuirá el costo y el número de trámites asociados al refinanciamiento. Por ejemplo, para refinanciamientos de créditos hipotecarios disminuirán en 60%; para un crédito de 1000 UF el costo actual de refinanciar es de $700.000. Ese costo pasará a ser aproximadamente de $280.000, obteniendo un ahorro de más de $400.000. Mientras que los tiempos se disminuyen en 40%, ahorrándose aproximadamente 30 días menos.

Este proyecto disminuirá también los costos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, lo que les permitirá expandir su producción, y contribuir al crecimiento económico y a la creación de más puestos de trabajo.

EXPLICACIÓN DEL EXPERTO LOCAL

El profesor de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles, Jorge Sandoval, indicó que la portabilidad financiera busca facilitar a las personas que tienen cuentas de ahorro, cuentas vista, chequeras electrónicas, líneas de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos hipotecarios, de consumo, automotrices, entre otros, solicitar el cambio de institución financiera, siguiendo un modelo similar al utilizado en la portabilidad numérica de la telefonía móvil, accediendo así a mejores ofertas dentro de la banca.

Por ejemplo si una persona tiene un crédito con el banco Scotiabank, pero si de repente otro banco le ofrece trasladar ese crédito ya sea hipotecario o de otra naturaleza porque le ofrece mejores condiciones, con la ley de portabilidad financiera lo puede hacer sin ningún tipo de problema, porque es el cliente el que elige dónde quiere estar explicó Sandoval.

Con la portabilidad financiera, aumentará la competencia en el mercado, y se reducirán los costos y el tiempo que tarda el trámite de cambio de institución. Todo lo anterior permitirá que las personas accedan a servicios y productos financieros en mejores condiciones.

Si una persona de cambia del banco Scotiabank al Itaú, por citar un ejemplo, pero después su ex banco le ofrece volver con ellos porque le mejora las condiciones en los servicios las personas van a poder volver sin inconvenientes, de eso se trata, de facilitar la decisión de los clientes precisó el académico Jorge Sandoval.

Cabe destacar que la ley entrará en vigencia transcurridos 90 días de su publicación en el Diario Oficial, además la ley establece que luego de 45 días desde su publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo deberán publicar el reglamento que regula aspectos como los plazos, requisitos, aceptaciones, etcétera.

DESTACADO

Por ejemplo, si una persona tiene un crédito con el banco Scotiabank, pero si de repente otro banco le ofrece trasladar ese crédito ya sea hipotecario o de otra naturaleza porque le ofrece mejores condiciones, con la ley de portabilidad financiera lo puede hacer sin ningún tipo de problema, porque es el cliente el que elige dónde quiere estar.

Jorge Sandoval, académico UdeC Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto