Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujeres de la provincia reciben celulares y capacitación digital para la búsqueda de empleo

por Marisel Venegas

Para acortar brechas en materia de digitalización que permita que las mujeres consigan trabajo de forma más rápida, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer realizó siete talleres en torno a esta temática.

6.1 /

Marisel Venegas Díaz [email protected]

Hoy en día las herramientas digitales son imprescindibles para moverse dentro de una sociedad globalizada y moderna, para relacionarnos mediante las distintas plataformas, para potenciar un negocio, para comunicarnos con nuestros seres queridos y también para encontrar trabajo.

Debido a la contingencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19, las economías se han visto muy contraídas, situación por la que son muchas las personas que han quedado sin trabajo o han visto disminuidas sus horas laborales y, por ende, sus ingresos.

Prodemu es una institución que forma, informa y genera redes. Anualmente trabaja con más de 60 mil mujeres, apoyándolas para que alcancen mayor autonomía física y económica, así como para la toma de decisiones, a través del trabajo en ocho rutas de aprendizaje en las áreas de desarrollo personal, familias, cultura, liderazgo, organizaciones, empleo dependiente, emprendimiento y emprendimiento rural.

El énfasis de la gestión de Prodemu se centra en el trabajo con mujeres rurales, mujeres privadas de libertad, mujeres migrantes, mujeres adultas mayores y mujeres de pueblos originarios. La fundación está presente en las 16 regiones y 54 provincias a lo largo de todo Chile.

EL TRABAJO EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN En la provincia de Biobío se impartieron siete talleres a cargo de la Fundación Prodemu, los que tuvieron como eje central el entregar conocimientos a las mujeres en materia de digitalización para la búsqueda de empleo. La directora regional de Fundación Prodemu dijo que a mí todo esto me encanta porque al final del día la Internet y todo lo digital se ha tomado el poder, entonces no podemos estar ausentes de ponernos al día.

Agregó que si podemos sacar algo positivo de esta pandemia es que, de alguna manera, nos tenemos que familiarizar con la digitalización, la Internet, estar bien al día con los conocimientos en esta materia; no nos podemos quedar atrás. Va a llegar el minuto en que todo se hará virtualmente, todos los trámites, y eso es un adelanto muy importante. El taller estuvo integrado por 13 participantes de diversos sectores de la provincia de Biobío. Las alumnas recibieron nociones básicas e intermedias sobre el uso de Internet, con el fin que puedan acceder a diversos servicios y beneficios desde la comodidad del hogar en tiempos de la pandemia Covid-19.

El aprendizaje estuvo enfocado en mujeres de 30 a 50 años con competencias digitales básicas, que querían capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales y que estuvieran buscando trabajo o suspendidas laboralmente. Al finalizar el taller, las alumnas recibieron un teléfono smartphone Samsung con minutos ilimitados y 45 gigas para navegar por Internet.

Género y brechas digitales, redes informacionales para el emprendimiento, redes de participación, acompañamiento práctico I y II, buscar información de servicios públicos y comunicaciones fueron el desglose de la información y capacitación que recibieron las mujeres del taller.

TESTIMONIOS DE MUJERES Estoy muy contenta. Como hemos comentado en el taller, nuestros hijos tienen poca paciencia. Esto nos ha servido para abrir nuestro campo. Estamos acostumbradas a que todo sea ir a un lugar; ahora podemos abrirnos con nuestro trabajo a otras regiones e, incluso, fuera del país.

Yasna Riffo, Los Ángeles. Yo empecé con mi emprendimiento con mi primer programa que hice en Prodemu; de ahí promoví mi taller. Con esta iniciativa avanzamos harto con la brecha de los currículums; me llamó la atención que hay otra manera de hacerlo para ir en busca de trabajo. Nosotras estábamos con la antigua. Este taller fue muy bueno porque aprendimos cosas nuevas.

Marcela Medina, Mulchén.

Quería dar las gracias por las buenas capacitaciones. Yo llegué un poco después; agradezco a mis compañeras que fueron muy empáticas. El curso fue súper bueno, sobre todo porque la profesora nos capacitó de la mejor manera, nos hizo participar y espero poder estar en más cursos de manera presencial.

Fernanda González, Los Ángeles.

 /

Las mujeres que participaron en los talleres recibieron un celular con internet para facilitar su conexión y la búsqueda de empleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto