Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado Monsalve pidió aumentar recursos para nueva Ley Nacional del Cáncer

por Benjamín Ahumada

Durante la semana, la Cámara Baja despachó a Ley este proyecto que ahora debe ser promulgado y estar operativa, al 100 por ciento, antes de que finalice el año.

Monsalve /

No hay ninguna duda que todos los chilenos están contentos con la futura Ley, pues se trata de la ayuda de Estado para enfrentar una enfermedad dolorosa, cara y que en muchos casos, simplemente significa la muerte.

La nueva norma permitirá planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinadas a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones.

Para ello, garantizará el adecuado tratamiento integral y la recuperación de la persona diagnosticada con la enfermedad, conforme a lo establecido en el Plan Nacional.

LA VISIÓN DE MONSALVE

Según los datos aportados por el diputado socialista, Manuel Monsalve, de profesión médico, la Región de Biobío tiene como principal causa de muerte el cáncer, por eso insistió en que es necesario aumentar los recursos para financiar esta Ley.

Por lo mismo y siempre resaltando el paso dado, el legislador valoró la reciente aprobación de la ley que crea institucionalidad para enfrentar el cáncer e instó a sus colegas a fijar la mirada en mayor cantidad de recursos para reducir la brecha de personal para a la atención especializada, tener la posibilidad de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos, así como para fortalecer la red oncológica: Hay que colocar la visión en un Fondo del Cáncer para cuando se discuta el presupuesto para 2021, dijo el congresista.

Agregó que más dinero para tratar esta enfermedad podría evitar superar las 30 mil muertes (al año)relacionadas con esta patología en Chile.

La Ley del Cáncer deberá hacerse operativa en el plazo de un mes y su reglamento en máximo tres meses, con el fin de apoyar a los pacientes que, producto de la pandemia, han pospuesto el cuidado de su condición de salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto