Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alrededor de 900 familias en Los Ángeles han recibido apoyo a través de programas de prevención focalizada

por Marisel Venegas

Este soporte lo ha desarrollado un equipo multidisciplinario de la Corporación Catim, que tiene siete tipos de intervención en la región, dos de ellos funcionando en la capital provincial de Biobío.

13. /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La cantidad de familias que han sido atendidas en la comuna, según relató Freddy González, trabajador social y director del programa Umbral Biobío, ha sido en un lapso de tiempo de alrededor de cuatro años, desde que tienen presencia en esta ciudad. Su trabajo principalmente radica en la restitución y protección de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Nuestro trabajo apunta a fortalecer las competencias parentales en adultos, que son los padres de los niños, niñas y adolescentes que atendemos en nuestro programa; esto lo realizamos a través de un equipo multidisciplinario y actualmente estamos atendiendo a cerca de 150 personas en Los Ángeles, detalló González.

Consultado por la forma en que llegan las personas a recibir este apoyo de parte de la Corporación Catim, el director de Umbral Biobío dijo que principalmente los casos son derivados a ellos mediante los tribunales de familia, el área de Educación o la Oficina de Protección de Derechos (OPD). Pero, adicionalmente, también atienden casos que puedan recurrir a ellos de manera espontánea.

El grupo mayoritario que atendemos hoy en día es por derivación o demanda del Tribunal de Familia, que a modo de fortalecer las competencias de los padres o de los cuidadores de los niños en donde pueda haber una vulneración de derechos o negligencia parental, los envían a nosotros y trabajamos en la identificación, por ejemplo, de factores protectores o de riesgo en cada caso, promoviendo así el sano desarrollo biopsicosocial de los menores, explicó Freddy González. 

LA PARENTALIDAD POSITIVA

Según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) del Ministerio del Interior, la familia es un protector esencial para prevenir en los niños, niñas y adolescentes conductas negativas, como por ejemplo, el consumo de alcohol y drogas. En este sentido, los padres, madres y adultos cuidadores que se involucran en la vida de niños, contribuyen a disminuir las conductas de riesgos.

En este sentido, Freddy González, de Corporación Catim, dijo que nuestra función es psicoeducar respecto a las competencias parentales, es decir, como no existe una especie de manual para ser padres, nosotros entregamos un apoyo respecto a cómo pueden entregar de mejor manera los cuidados a los niños, promoviendo una parentalidad positiva.

EL TRABAJO EN PANDEMIA

Angélica Santander, quien es responsable del programa Umbral Los Ángeles, detalló que debido a la pandemia del Covid-19, han tenido que realizar una modificación en las funciones, atendiendo así otros requerimientos adicionales que han tenido las familias con las que estaban realizando intervenciones, ya que, por ejemplo, muchos padres han quedado sin trabajo o su situación socioeconómica se ha visto deteriorada producto de los efectos de esta emergencia sanitaria.

Con la situación actual que se vive, hay familias que han sufrido los embates económicos, pero acá hemos logrado bastante voluntariado y apoyo de la sociedad civil organizada, sobre todo en lo que respecta a poder conformar canastas de alimentos, las que han sido bien completas, incluyendo útiles de aseo, pañales, etcétera. Estas canastas las hemos ido repartiendo en las familias donde están sin trabajo, situación que se ha visto agudizada producto del coronavirus.

En este sentido, Angélica Santander dijo que para ellos es muy importante el apoyo que puedan recibir desde la comunidad y que si hay organizaciones o personas particulares que deseen donar un aporte para formar estas canastas, ellos están llanos a recibirlos, ya que su trabajo es responsable y existe un registro y un respaldo socioeconómico que avala el que una familia pueda recibir este apoyo.

Las personas que deseen colaborar con la Corporación Catim pueden contactarse con ellos al correo electrónico [email protected] o dirigirse a las oficinas ubicadas en calle Lord Cochrane 210 en Los Ángeles.

DESTACADO

Nuestra función es psicoeducar respecto a las competencias parentales, es decir, como no existe una especie de manual para ser padres, nosotros entregamos un apoyo respecto a cómo pueden entregar de mejor manera los cuidados a los niños, promoviendo una parentalidad positiva.

Freddy González, director de Umbral Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto