Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Regresó a Sala proyecto del 10% de las AFP: El retiro sería sin pagar impuestos

por Benjamín Ahumada

Tras su envío a la comisión de origen, la Comisión de Constitución Legislación y justicia devolvió a sala el proyecto para poder retirar el 10 % de los fondos ahorrados en las AFPs.

16-10-2016_11-52-22MARCHA-AFP-14 /

El diputado socialista Marcos Ilabaca (El mismo que negó la entrada a la Sesión Extraordinaria para tratar el Conflicto Indígena al intendente del Biobío, Sergio Giacaman) será el responsable de informar a la Sala las modificaciones planteadas en la discusión legislativa del pasado miércoles.

De esta forma, el proyecto que debiera ser votado durante esta semana, en particular, debiera pasar sin grandes problemas al Senado.

Sin embargo y, aunque es muy poco probable, los diputados podían rechazar el proyecto en esta nueva votación, pero para ello, La Moneda debiera lograr ordenar a los diputados oficialistas, tema que es menos probable que el voto en contra.

De esta manera, Ilabaca deberá informar a la sala para proceder a la votación y luego mandarlo al segundo trámite, es decir al Senado.

Así entonces, el Proyecto de Ley para retirar el 10 por ciento de los ahorros previsionales en tiempo de pandemia, debería ser votado la próxima semana, entre el lunes y el miércoles.

LA COMISIÓN

Según se informa en el sitio de la Cámara de Diputados, hasta el nombre se cambió el Proyecto quedando bajo la siguiente rotulación: Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo.

Además, se consigna que "los fondos retirados a los cuales hace referencia la presente iniciativa, no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra, y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto