Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abogados analizan los pro y contra del proyecto que congela deudas de Pymes por Covid-19

por Benjamín Ahumada

La propuesta busca suspender el Dicom en la pequeña y mediana empresa complicadas económicamente desde el estallido social, y que ahora por la crisis sanitaria están recibiendo un doble impacto provocando el cierre de sus operaciones.

Foto 01 (1) /

La presentación del proyecto de leyde la diputada Francesca Muñoz (RN) busca establecer una suspensión en cuanto a la comunicación de información de las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que hayan adquirido las empresasdesde la crisis de octubre pasado. La parlamentaria explicó que a raíz de los graves actos de vandalismo las pymes han sido muy afectadas y también han experimentado una fuerte baja en sus ingresos con la crisis sanitaria, por lo que esta legislación busca ir en ayuda de ellos frente a las dificultades de cumplir con sus obligaciones financieras.

En vista del citado proyecto, un grupo de abogados desmenuzó la propuesta legislativa con el objetivo de tener la mayor cantidad de puntos de vista sobre la iniciativa que forma parte de las muchas leyes que se han presentado en estos meses por la pandemia.

Considero positivo la iniciativa, pero este tiene que ser por un tiempo determinado, por ejemplo, mientras dure el Estado de Excepción, suspendiendo las comunicaciones de incumplimiento de carácter económico a Dicom o Boletín Comercial. Ahora, esto no se puede alargar mucho tiempo, pudiendo ser un arma de doble filo, cerrándose el acceso a la banca a muchas pymes por la incertidumbre de su situación financiera, puntualizó Pedro Eguiguren, socio fundador de Eguiguren Abogados.

El jurista añadió que el informe de Dicom es muchas veces la carta de presentación frente a un proyecto, institución financiera o bancaria o concurso público, siendo necesario que se encuentre libre de anotaciones.

Por otra parte, Benjamín Jordán, abogado y Coordinador de la Red ExpertosenDeudas.cl cuestionó el efecto del proyecto en la práctica más allá de tener un objetivo coherente con la necesidad imperiosa de muchas pymes de salir del estigma que produce Dicom y poder surgir.

Su efectividad es relativa, en primer lugar, porque Dicom no es el único informe de deudas que existe. Está también el informe de deudas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago como otras empresas privadas que ofrecen el servicio de informe de deudas. Los bancos y todas las instituciones financieras no sólo consideran el estado financiero de la empresa, sino también el de los socios y representantes legales, afirmó Jordán. 

Otras medidas pro Pymes

Los especialistas dieron otras alternativas para apoyar a las Pymes en el corto plazo para salir de este complejo escenario nacional. Las propuestas se encuentran por el lado de renegociación de deudas y financiamiento directo.

Lo fundamental, una vez que pase la crisis sanitaria, es que las Pymes puedan renegociar sus deudas con todos sus acreedores en conjunto. Para esto, es necesario modificar la reorganización judicial que dispone la Ley 20.720 para que este procedimiento sea accesible para las empresas consideradas Pyme, bajando sus costos e incorporando dentro de la reorganización las deudas de origen laboral y tributario, expresó Pedro Eguiguren.

Por otro lado, el Coordinador de la Red ExpertosenDeudas.cl apuntó sus fichas por el financiamiento directo a las Pymes, ya que toda vez se han invertido excesivos recursos para dotar de liquidez al mercado financiero y en particular a la banca y esto no se ha visto reflejado en créditos reales, sino en una política extensa de rechazo de los bancos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto