Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno rechazó legislar para suspender el pago del CAE en pandemia

por Prensa La Tribuna

Pese a que el Congreso está dispuesto a iniciar el debate, La Moneda cerró la puerta a la idea argumentando inconstitucionalidad.

unnamed (8) /

La Comisión de Educación de la Cámara aprobó aprobó la idea de legislar un proyecto de ley que busca suspender el pago de las cuotas del crédito con aval del Estado (CAE), producto de la pandemia del coronaviurs. 

Como se trata de una aprobación en general, la misma instancia deberá discutir su articulado antes que el proyecto sea sometido a votación en la sala de la Cámara y, de prosperar, llegar al Senado. O sea, faltan varios pasos para que eventualmente se convierta en ley.

Este es un proyecto a todas luces necesario, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran varios deudores producto de la pandemia y, más aún, si algunas postergaciones que hoy se contemplan solo están disponibles para personas que no son morosas, es decir, una cantidad muy baja, afirmó la presidenta de la comisión, la diputada Camila Rojas (en la foto principal).

EN CONTRAPARTE

La iniciativa, sin embargo, fue rechazada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien aseguró que es inconstitucional.

Estamos en presencia de una manera de legislar que, inevitablemente, causa tremendas dificultades y que, además, deja en evidencia una falta de apego al rigor constitucional que solo se traduce en errores. El texto contiene materias exclusivas del Presidente (de la República) y, por eso, es difícil pretender hacer una legislación razonable si ya el inicio es inconstitucional, manifestó.

En tanto, el director ejecutivo de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa), Tomás Bayón, aseguró que la iniciativa no sería necesaria, pues "actualmente, los deudores pueden optar a esos beneficios. El tema es que, si el proyecto habla de una suspensión universal, eso implica un costo fiscal de 18 mil millones mensuales".

"Además, hay derechos de terceros involucrados y se afectan los derechos de las personas que sí quieren y pueden pagar y así cancelar lo antes posible su deuda", manifestó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto