Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos advierten sobre estafa electrónica que usa el nombre de la Bolsa Nacional de Empleos

por Constanza Reyes

Tras postular a un trabajo, se les avisa que fueron seleccionados y que antes de ser contratados deben depositar dinero para someterse a capacitación.

d8b88d74-04db-47a9-ac38-a6ad5cb4a527 /

A través de distintas plataformas, Diario La Tribuna ha recibido una serie de denuncias por parte de personas que dan cuenta de una estafa electrónica, que los ha llevado incluso a recurrir a la Policía de Investigaciones para entregar los antecedentes.

Uno de los afectados, relató que postulé a un trabajo a través de la Bolsa Nacional de Empleo, y al día siguiente me escribieron un whatsapp diciendo que salí aceptado, de parte de una empresa de renombre nacional y me citaban a una institución de educación superior en Los Ángeles, donde sería capacitado, previo depósito de dinero.

El afectado añadió que parte del mensaje pide trasladarse hasta un instituto determinado, con todas las medidas de seguridad asociadas a la pandemia, como mascarilla, y respetando la distancia social, con lo que se busca dar mayor credibilidad.

Hasta ahí podría ser todo correcto, sin embargo quienes han caído en la trampa y concurren hasta el establecimiento de educación superior, descubren que se trató de una estafa, ya que todas las universidades están cerradas y sin atención de público a raíz de la crisis sanitaria que afecta al país.

Otro de los afectados, que se contactó con Diario La Tribuna a través de Facebook, hizo hincapié en que los datos vía correo y whatsapp donde contactan a personas, son sacados de una base a través de la Bolsa Nacional de Empleos, lo cual es muy complejo, ya que esta página es un buscador de trabajo del Gobierno, y es vulnerable, porque cualquier persona se hace pasar por una empresa, y así contacta a los interesados por los supuestos cargos que ofrecen (NdeR: cuando el lector habla de Gobierno, quiere decir Estado).

DENUNCIAS A NIVEL NACIONAL

En el caso de Los Ángeles, además de las denuncias individuales, la misma Oficinal Municipal de Intermediación Laboral dio cuenta a Sence de dicha estafa, que pone en situación de riesgo el manejo de datos de la personas.

Al respecto, la seremi del Trabajo de Biobío, Sintia Leyton, señaló que tenemos antecedentes tanto a nivel central como regional, respecto de denuncias recibidas en los últimos días sobre empresas que, fraudulentamente, pedían un pago para participar de sus postulaciones.

Hay que aclarar que las ofertas laborales de la Bolsa Nacional de Empleo jamás pedirán un pago o dinero a cambio de postular a un empleo. Si algún supuesto empleador pide algún tipo de pago para participar de una postulación, el llamado es a denunciar el hecho al correo [email protected] escribiendo Empresa fraudulenta en el asunto."

Lamentablemente dicho e-mail no funciona, ya que las denuncias rebotan, por lo que, según los afectados, no han podido entregar los antecedentes a nivel central para que se tomen cartas en el asunto, como consta en algunos pantallazos que remitieron como parte de la advertencia.

ESTAFAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El aumento de interacciones y compras vía electrónica, han puesto en evidencia la vulnerabilidad de algunos sistemas de datos, e incluso de procesos bancarios, por lo que se ha constatado un aumento de reclamos de esta índole.

Si bien las denuncias deben efectuarse directamente en Fiscalía, que dispone de medios online, la Policía de Investigaciones efectuó una serie de advertencias a la comunidad, para no caer en este tipo de situaciones.

El comisario Pedro Labraña, jefe de la Brigada del Cibercrimen Concepción, recalcó que los bancos, casas comerciales, ni ninguna institución del Estado enviarán correos electrónicos y mensajes de whatsapp solicitando datos personales, ni depósitos de dinero. Lo más seguro es que sea algún tipo de fraude.

El oficial agregó que para efectuar denuncias, las personas se pueden acercar a cualquier cuartel policial de la PDI, llamar al nivel 134, o acudir directamente en el Ministerio Público.

Quienes, aun siendo de la provincia de Biobío quieran remitir sus antecedentes a la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Concepción, pueden escribir al correo [email protected], donde deberán remitir su nombre completo; cedula de identidad; teléfono, correo electrónico, domicilio y antecedentes del hecho a denunciar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto