Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio de Laja asegura que Laguna Señoraza no está reconocida como humedal o zona protegida

por Constanza Reyes

Luego que se decretara una Orden de No Innovar, que paraliza las obras del proyecto Costanera Sur

LAGUNA LA SEÑORAZA LAJA (70) /

La corporación edilicia lajina salió al paso del actual fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió la reposición interpuesta sobre una resolución que rechazó la orden de no innovar -ONI-, decretando la ONI y paralizando las obras del Proyecto Construcción de Costanera Sur de la Laguna Señoraza- Laja.

Al respecto, desde la Municipalidad informaron que aún no ha sido notificados formalmente, por lo que emitirán una declaración pública dentro de los próximos días en relación al tema.

No obstante, aclararon que "las obras ya se encontraban detenidas y se espera un pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), autoridad con competencia en la materia, con el fin de resolver la aplicación de la Ley 19.300. Por lo demás si el SEA señala que el proyecto debe someterse al proceso de evaluación ambiental, el municipio cumplirá con dicha disposición, además del Gore que aprobó y financió el proyecto".

"De igual manera, se cuenta con información que la actual Ley de humedales no está en aplicación porque aún falta la dictación de su reglamento por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y posteriormente, el Concejo Municipal debe aprobar la ordenanza respectiva. De la misma manera se tiene conocimiento que nuestra Laguna La Señora, no está reconocida por las autoridades pertinentes como humedal ni tampoco como área protegida, pero ciertamente cuenta con la importancia de esta administración por velar por su cuidado, respetando todas las normativas correspondientes que permitan su conservación", añade el escrito.

Para el Municipio, "estas iniciativas que buscan detener las obras, no consideran el beneficio que conlleva este proyecto para la comunidad lajina, cuyo principal objetivo ha sido recuperar un espacio natural que por mucho tiempo ha tenido un mal uso, siendo foco de delincuencia y basurales, condiciones que han sido denunciadas por la misma comunidad del sector. Para mejorar esta actual situación es que se implementaran áreas verdes acorde al entorno, además de una infraestructura que permita fomentar la sana convivencia familiar".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto