Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jorge Contreras: "No puedo creer que equipos estén sin registrar los contratos de sus jugadores"

por Juan Villalobos

La imposibilidad de efectuar el campeonato nacional de fútbol ha dejado a muchos clubes deportivos, sin el flujo habitual de ingresos, lo que se ha traducido en algunos casos en sueldos impagos.

8.1-Coke-Contreras-Iberia-9 /

El fútbol de nuestro país se ha visto paralizado en la totalidad de sus campeonatos, manteniendo colectivamente la incertidumbre de una fecha incierta de retorno a la canchas. En este contexto es importante destacar que el campeonato de Segunda División ni siquiera pudo iniciar y tomando en cuenta que desde fines del año 2019 no se disputa la competencia debido al estallido social, el pagar los sueldos se vuelve bastante complejo.

También es importante hacer una diferenciación respecto a la realidad en la competencia nacional ya que en la Primera División y la Primera B, los equipos tienen en su mayoría ingresos asegurados desde la vigencia de la televisación lo cuales ayudaron a suplir en un comienzo la crisis económica, seguido del ingreso de sus auspiciadores. A diferencia de muchos equipos de Segunda División donde, el ingreso de las entradas es un aspecto primordial en la economía de los equipos.

CONTEXTO LOCAL

Diario La Tribuna conversó en exclusiva con el histórico y destacado ex seleccionado nacional, Jorge Contreras, actual técnico de Deportes Iberia sobre la actual situación que afronta la Segunda División nacional.

Tengo que reconocer que nadie esperaba una cosa como esta, no estábamos preparados. Incluso la llegada del Covid-19 a nosotros nos pilla en la pretemporada que estábamos realizando en San Javier. Nos preparábamos para el inicio de la competencia, el partido de presentación del plantel y todo se vio volcado, ya nos veíamos visitando a Fernández Vial para jugar el primer partido, asevera Contreras al comienzo de la entrevista.

¿Qué opinión le merece la actual situación de crisis que está viviendo la Segunda División nacional?

-Esta situación marca la poca conciencia que se tiene respecto a una profesión, lo considero así porque nosotros nos preparamos para ello. Hay un aprovechamiento de cosas que tienen que ver incluso con la reglamentación, yo no puedo creer que llegáramos al momento de la pandemia, con equipos que no tenían registrado los contratos de sus jugadores, ahí también hay culpa de la ANFP, han demostrado un tema de aprovechamiento, me disculpan que sea tan duro pero uno lo ve como trabajador de la actividad, del fútbol.

Hay equipos que han quedado en evidencia por el poco respaldo a sus jugadores a sus empleados. A quienes después los representan en la cancha, bien o mal. Ha sido un tema que estamos conversando a nivel de futbolistas ex futbolistas, directivos y de todos los participantes del balompié.

Algunos se quedan callados, quizá son protagonistas de decisiones que nos le hacen nada de bien a su organización, al fútbol en sí. Me parece grave esta situación.

¿Cómo ha vivido Deportes Iberia esta situación?

-Doy las gracias porque nosotros estamos en un club muy serio, que nos ha respondido de muy buena manera en su totalidad y realmente es un ejemplo.

Nosotros ahora estamos a la espera de la confirmación del retorno, vamos con paciencia trabajando y preparándonos muy bien trabajando a distancia. Ojalá pudiera ser a final de este mes que pudiéramos salir a la cancha en grupos pequeños, a dirigir, acompañar a los jugadores y a marcar las directrices que nos pueda significar el retorno y la preparación ya definitiva para comenzar la competencia.

LA NUEVA METODOLOGÍA

Tuvimos que suspender todos los entrenamientos y llevar todo hasta nuestras casas, y desde ahí intentar dirigir a los jugadores. Comenzamos enviándoles una pauta de ejercicios por WhatsApp a los jugadores respecto a una rutina a seguir. Después apareció Zoom junto a otras aplicaciones, así que ahora los podemos ver trabajar y así nos hemos ido organizando, para saber llevar esta situación para la que, insisto, no estábamos preparados para afrontarla, precisó Jorge Contreras respecto a la adaptación del trabajo que han debido realizar para intentar seguir manteniendo el nivel deportivo en el plantel.

Muchos equipos en todo Chile han debido adaptar y reformular su manera de trabajar ante las medidas de restricción sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud. En este contexto, la tecnología se ha convertido en un gran aliado para que cada cuerpo técnico pueda realizar un adecuado seguimiento del trabajo de cada jugador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto