Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras nuevo atentado incendiario: Gremio forestal de Biobío alerta sobre creciente inseguridad en la carretera

por Claudia Robles Maragaño

En medio del actual escenario sanitario, mayoritariamente son camiones los que transitan de noche por la ruta cinco, siendo desviado el tránsito tras último atentado incendiario, registrado por el viaducto del Malleco, en el límite de las regiones de La Araucanía y el Biobío.
El Intendente de La Araucanía anunció la presentación de una querella, invocando la Ley Antiterrorista.

a695a5f9-473f-4195-a37a-7656bde47ef9 /

Un nuevo atentado incendiario se registró en las últimas horas en las proximidades el viaducto del Malleco, en la ruta 5 sur, donde un grupo de desconocidos, quemó un microbús que transportaba a trabajadores forestales, un camión y una camioneta, acción que se sumó a hechos similares registrados en los últimos días.

En esta ocasión, los conductores fueron interceptados y violentamente abordados por encapuchados provistos de armas de fuego. Bajo amenazas obligados a bajar de los vehículos, que fueron rociados con combustible, desencadenándose la acción incendiaria.

Esta noche, en conversación con diario La Tribuna, Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Tranporte Forestal -Fenasitransfor- señaló que desde las 18,30 horas, cuando se declaró la emergencia, se suspendió el tránsito por ambas pistas de la ruta 5. Dos horas después, a eso de las 20,30 horas, se dispuso del desvío del tránsito de Collipulli al sur por Angol-Los Sauces-Victoria y viceversa, de sur a norte- Victoria-Traiguén-Los Sauces-Angol.

Agregó que es urgente abordar la problemática a la que se ven expuestos en la carretera, el tema es que los caminos no generan ninguna seguridad en la noche respecto de poder transitar sin problema porque había barricadas entre Collipulli y Angol. Se informaba también de que había barricadas en otros caminos interiores en las cercanías de Los Sauces.

Respecto de los atentados incendiarios agregó al final no se genera ninguna seguridad para quienes transitan por esa zona. Es una pena que se esté dando así la situación. En realidad nadie merece verse expuesto a estas situaciones mientras se viaja, independiente de que hoy día haya menos tránsito. Esa inseguridad no puede seguirse manifestando, ni el gobierno no se puede dar el lujo de seguir manteniendo el tema con el bajo perfil independiente de los esfuerzos que, me consta, hacen los gobernadores de ambas provincias, de Biobío y Malleco, respecto de las atribuciones que tienen y las coordinaciones con los afectados.

MULTIGREMIAL DE LA ARAUCANÍA

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que hoy hemos vivido una jornada tremenda y de terror,  con atentados prácticamente simultáneos en diferentes comunas. Solidarizamos principalmente con los choferes de esos camiones y de las maquinarias que fueron quemadas. La verdad,  es que la situación ha sido tremenda y la guinda de la torta,  este taco de proporciones, ocasionado por este brutal atentado en el Viaducto de Malleco.

Estos hechos, se suman a los ocurridos en Imperial, con la quema de tres camiones y una retroexcavadora, una casa patronal, un galpón y una escuela en Victoria.

Al respecto, en la zona el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli anunció la presentación de una querella, invocando la Ley  Antiterrorista para las personas que resulten responsables de estos hechos de violencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto