Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sag Biobío regresó a la naturaleza a Monito del Monte y Cisne de Cuello Negro

por Benjamín Ahumada

Hasta su hábitat natural fueron trasladados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, específicamente de la oficina Arauco, dos ejemplares de fauna silvestre encontrados por vecinos de la comuna de Cañete. Se trata de un cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y un monito del monte (Dromiciops gliroides), los cuales fueron reinsertados en su medio ambiente, luego de ser evaluados por funcionarios del SAG.

LIBERACIÒN2 /

Gracias al aviso oportuno de vecinos de la comuna de Cañete pudimos devolver a su hábitat estos ejemplares de fauna silvestre. Es importante que las personas que encuentran fauna herida o con problemas de movilidad informen al SAG y en caso de avistamientos les solicitamos que simplemente los observen, no los molesten, ya que solos retornaran a su medio ambiente, destacó Iván Ramírez Delpín, Director Regional del SAG de Biobío.

Por su parte, Raúl Flores Leyton, Jefe de la Oficina SAG Arauco, explicó que el cisne fue encontrado en el sector Quelihue de Cañete, aparentemente herido, por lo cual fue evaluado por un médico veterinario del Servicio, quien determinó su hidratación y posterior liberación, lo que se realizó en la laguna Antiquina. Mientras que el monito del monte fue hallado en el sector Sara de Lebu, Los Álamos, por un vecino de Cañete, quien lo traslado a las oficinas del SAG, lugar donde fue examinado clínicamente, encontrándose en condiciones aptas para su liberación, reinsertándolo en una zona de bosque nativo de la comuna.

Los directivos del SAG recordaron que estas especies se encuentran protegidas por la Ley de Caza. El cisne de cuello está catalogado en estado de conservación vulnerable y en la zona sur en peligro de extinción, y el monito del monte está clasificada como rara y beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria.

Durante el año 2019 se atendieron 36 denuncias de fauna silvestre, reintegrando su hábitat 23 ejemplares, y durante año se han recibido 16 denuncias, liberando 13 ejemplares de fauna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto