Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERÍA: "Estamos en un escenario de pandemia en que la población penal está muy ansiosa"

por Claudia Robles Maragaño

presossososososos /

El director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel señaló que luego del allanamiento realizado en instalaciones del Centro de Detención Preventiva de Yumbel, se dispuso del inicio de sendas investigaciones, para aclarar los hechos que quedaron al descubierto la madrugada del lunes 1 de junio.

Estamos en un escenario de pandemia en que la población penal esta muy ansiosa afirmó el jefe regional de Gendarmería, luego de los episodios que quedaron al descubierto, en uno de los recintos penitenciarios de la provincia de Biobío.

En este sentido, Gendarmería expresa que el oportuno accionar del personal nocturno del Centro de Detención Preventiva de Yumbel evitó que un lanzamiento, proveniente desde el exterior, llegara a manos de la población penal. Cuatro municiones calibre 9 milímetros, una llave esposa, un plano y partes de una sierra metálica, dan cuenta de un intento frustrado por vulnerar el régimen interno.

El coronel Villarroel manifestó que los elementos encontrados dan cuenta de acciones planificadas munición de fuego, sierra, eso implica fuga, agresión al personal, intento de motín, fuga desde el exterior de la unidad penal frente a salidas que los internos deban concurrir. Es un riesgo de que internos puedan tener estos elementos manifestó, refiriéndose al procedimiento, adoptado por personal nocturno, que permitió incautar en la línea de fuego, un envoltorio cubierto con esponja y cinta gris. 

Son elementos peligrosos, susceptibles de emplear en escenarios delictuales como toma de rehenes, intento de fuga o simplemente para agredir al personal durante un traslado de rutina con rescate desde el exterior, explicó la autoridad penitenciaria.

Los elementos incautados fueron enviados al Ministerio Público en paralelo a la investigación interna, mediante la cual se espera determinar cuál era el destino y qué acciones delictuales podría haber detrás del hallazgo.

CON RÉGIMEN DE TELEVISITAS

En los recintos penitenciarios de Yumbel y Mulchén, al igual que en la Sección Mujeres de Los Ángeles, está en desarrollo un sistema de tele-visitas, a modo de enfrentar la contingencia sanitaria y mantener en contacto y comunicación a los internos con sus familiares.

Es así como en la práctica celulares y computadores equipados con webcam reemplazan a las visitas presenciales, suspendidas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Bajo un estricto protocolo, en coordinación con la Seremi de Salud, se aplica el plan Covid-19 en recintos penales de la región y el país, con el objetivo de prevenir y proteger a los grupos de riesgo que habitan en recintos penales.

Es así como se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan, con la habilitación de zonas de aislamiento en cada recinto penitenciario ante casos sospechosos de contagio o ante una eventual confirmación,

para el posterior traslado al hospital.

El coronel Villarroel precisó que el plan de contingencia está operativo, con atención especial para los adultos mayores y población en riesgo.

Las unidades penitenciarias cuentan con insumos sanitarios esenciales a la circunstancia de pandemia y se aplica la respectiva sanitización en los recintos penitenciarios y carros de traslados.

Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección explicó, junto con agregar que los traslados interpenales a nivel nacional

se realizan bajo estrictas medidas de resguardo, seguridad y prevención sanitaria. Además se han implementado audiencias y visitas por videoconferencias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto