Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multigremial y Federación Forestal emplazan a "aplicar justicia" por nuevos ataques incendiarios

por Claudia Robles Maragaño

En la mañana de ayer, desconocidos incendiaron dos camiones y un bus del transporte forestal, a la altura del kilómetro 586 de la Ruta 5 Sur, en el cruce Pidima para luego escapar en dirección desconocida.

atentado incendiario FOTO DE CONTEXTOO /

Un nuevo ataque incendiario se registró durante la mañana de ayer en Pidima, en la comuna de Ercilla, donde dos camiones y un bus de transporte forestal resultaron quemados por la acción de desconocidos.

Según se informó, primero se escucharon disparos y luego se desencadenó la acción incendiaria, en plena ruta cinco sur, donde por horas, el tránsito permaneció suspendido, con desvíos provisorios hacia con rutas alternativas por Collipulli hacia Angol, Los Sauces y Victoria para luego retomar la ruta 5.

Sobre los hechos ocurridos a eso de las 07,00 horas de ayer, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli calificó la acción de terrorista al tiempo que anunció una querella contra los responsables.

De acuerdo a los antecedentes policiales, a la altura de la localidad de Pidima en la comuna de Ercilla, el minibús se detuvo a tomar trabajadores de una empresa forestal, siendo interceptado por cuatro encapuchados.

Tras amenazar al conductor, los desconocidos cruzaron el vehículo en la ruta para así impedir el tránsito de los camiones, a los que también procedieron a incendiar.

Sin lugar a duda es un hecho terrorista, yo no he tenido nunca temor en calificarlo de esa manera, porque creo que quien infringe temor es un acto terrorista. Lamentamos que en este sector hay mucha gente que quiere vivir tranquila y que a raíz de estos hechos no lo puede hacer, afirmó la autoridad regional, al anunciar la presentación de querellas contra los autores de la acción.

Por otra parte, se recordó que un hecho de similares características ocurrió al sur de Los Ángeles, el pasado 7 de mayo. Ese día, en la mañana, a la altura del acceso a Mulchén, por la ruta 5 sur, en el kilómetro 554, los conductores de tres camiones de una empresa de áridos, fueron abordados e intimidados por una decena de encapuchados, que premunidos de armas de fuego, los obligaron a descender de las máquinas, para luego incendiarlas y darse a la fuga, sin resultados positivos hasta ahora.

MULTIGREMIAL DE BIOBÍO

Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial de Biobío expresó preocupación por este nuevo episodio de violencia, que se suma al registrado hace menos de una semana al sur de Los Ángeles. Es lamentable que estas situaciones se sigan repitiendo. Ya llevamos varios atentados en la macrozona Araucanía-Biobío. El Estado debe empezar a cumplir su rol, al igual que la policía, el jefe de zona porque permanecemos bajo un estado de excepción constitucional y hacer cumplir las leyes como debe ser sino en definitiva vamos a sumar más complicaciones.

Por otra parte señaló que se trata de una acción que pone en riesgo la cadena de transporte que se mantiene en el país en medio de la contingencia sanitaria. Vemos con mucha preocupación esta situación porque hay una anarquía en la zona del mal llamado  conflicto mapuche imperante en que se han visto videos circulando. Sencillamente hay un abierto desafío a las autoridades y a las policías y sin mayor respuesta por parte de ellas porque están un poco atados de manos y siempre son duramente criticados... Yo creo que esto hay que atacarlo con toda la fuerza necesaria en esta situación. Como Multigremial hacemos un nuevo llamado a las autoridades especialmente al ministro del Interior y la Fiscalía a dar las respectivas órdenes de investigación. A estas alturas van miles de atentados a nivel de esta zona sin resultados positivos. Es realmente increíble lo que está pasando.      

FEDERACIÓN FORESTAL

Heriberto López, presidente de la Federación Nacional del Transporte Forestal no dudó en afirmar que mientras el gobierno, las policías y fiscales no asuman un rol activo frente a este tipo de acciones, estos hechos no cesarán por la nula aplicación de justicia a todos por igual, afirmó.

Mientras se siga manteniendo esta sensación de injusticia en el país obviamente seguirá este problema que viene de años a través de la violencia para imponer ideas. También hay malestar porque el trato que tienen las policías, los fiscales y el gobierno en especial en la aplicación de la justicia no es el mismo que con la población en general cualquiera se da cuenta hoy día, que el trato con la política corrupta y el narcotráfico, es un trato muy distinto por parte de las policías y la Fiscalía.

JORGE GUZMÁN: Es lamentable que estas situaciones se sigan repitiendo. Ya llevamos varios atentados en la macrozona Araucanía-Biobío. El Estado debe empezar a cumplir su rol, al igual que la policía, el jefe de zona porque permanecemos bajo un estado de excepción constitucional y hacer cumplir las leyes como debe ser sino en definitiva vamos a sumar más complicaciones.

Jorge Guzmán, presidente Multigremial de Biobío

HERIBERTO LÓPEZ: Mientras se siga manteniendo esta sensación de injusticia en el país obviamente seguirá este problema que viene de años a través de la violencia para imponer ideas. También hay malestar porque el trato que tienen las policías, los fiscales y el gobierno en especial en la aplicación de la justicia no es el mismo que con la población en general cualquiera se da cuenta hoy día

Heriberto López, presidente Federación Nacional de Sindicatos Forestales -Fenasitranfor

DATOS

Esta semana suman dos los hechos de similares características por la ruta 5 sur.

07 de mayo 2020 atentado incendiario por ruta 5  a la altura del acceso a Mulchén. Los conductores de tres camiones de una empresa de áridos, fueron abordados e intimidados por una decena de encapuchados

13 de mayo 2020 desconocidos incendiaron dos camiones y un bus de transporte forestal en Pidima, en la comuna de Ercilla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto