Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desarrollan prototipo de escudo facial para enfrentar crisis sanitaria

por La Tribuna

Mediante tecnología y capital humano local, se pretende alcanzar una producción de 200 protecciones mensuales que serán utilizadas en el estamento público.

7 INCP /

Inacap Los Ángeles en colaboración con el Servicio de Salud Biobío, desarrolló un prototipo de escudo facial reutilizable, que será entregado al personal sanitario; en el marco de un trabajo mancomunado entre ambas instituciones, y que busca enfrentar de mejor manera en la Provincia, la emergencia provocada por el coronavirus.

El prototipo es 100 por ciento elaboración local, mediante cuatros impresoras 3D, que la institución puso a disposición para fabricar los soportes de los escudos faciales; mientras que el Servicio de Salud aportó con la validación técnica del diseño, pero también con las micas y el ensamblaje de las partes. Esto permitió obtener un modelo mejorado que se adapta a las necesidades del estamento público.

El vicerrector, Juan de la Cruz Jara Jara, expuso la importancia de aportar en momentos de crisis. Como institución de educación superior tenemos un rol que cumplir más allá de la formación técnico-profesional, y en este caso creemos pertinente colaborar desde nuestro sello, que es el desarrollo tecnológico, para estar mejor preparados ante la pandemia que nos aqueja, aseguró. De igual forma valoró la excelente disposición de su equipo docente, y el aporte del Servicio de Salud Biobío.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, manifestó su satisfacción por este tipo de colaboración. Ante esta pandemia todos debemos trabajar unidos y las alianzas público privadas son muy valiosas. En este sentido agradezco especialmente a Inacap Los Ángeles por la tremenda colaboración que nos ha entregado, al ayudarnos a confeccionar escudos faciales reutilizables para el uso del personal clínico destinado a la atención de pacientes Covid-19. Los escudos faciales, serán de tremenda utilidad para que nuestro equipo de salud, de primera línea, pueda entregar una atención eficiente y segura, afirmó la autoridad.

Gracias a esta colaboración se espera lograr una producción de 200 unidades mensuales, en la medida que se obtengan los materiales que requieren los componentes.

La tecnología que permite este desarrollo fue adquirida por INACAP Los Ángeles, a través del proyecto, Camptech, en 2019, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional del Biobío; y que es operada y gestionada por los docentes de las Áreas Electricidad y Electrónica, Miguel Contreras; e Informática y Telecomunicaciones, Cristián Córdova; y Miguel Salgado.

Este trabajo responde a la convocatoria nacional realizada por FABTEC Covid-19, iniciativa en la que participan distintas Instituciones de Educación Superior (IES), y cuyo propósito es poner a disposición a los centros de Salud del país, los conocimientos e infraestructura requeridos para apoyar con soluciones tecnológicas, en la actual emergencia de Salud Pública.

 /

La tecnología que permite este desarrollo fue adquirida a través del proyecto, Camptech, en 2019.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto