Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío agota instancias para evitar que familias viajen a otras comunas a abastecerse

por Claudia Robles Maragaño

El alcalde Nivaldo Piñaleo anticipó que se realizan gestiones para que a la comuna cordillerana lleguen comerciantes con mercadería de primera necesidad para desincentivar los sobreprecios de comerciantes foráneos y locales.

5 (5) /

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo afirmó que se agotan todas las instancias para evitar que las familias de las comunidades se trasladen a Los Ángeles o a Santa Bárbara a realizar sus compras, considerando que hasta ahora, se mantienen sin ningún caso de Coronavirus.  

Agotamos todas las instancias para que las familias bajen a Santa Bárbara o a Los Ángeles por sus víveres, llevamos cosas frescas a buen precio y le damos un mensaje a los comerciantes locales y afuerinos que si cobran excesivamente vamos a ingeniar métodos para regular el mercado con las herramientas legales que tenemos subrayó el jefe comunal, al destacar que luego de diversas gestiones, se logró habilitar una veguita en Alto Biobío con apoyo de la Comunidad de Frutas y Verduras.

En este sentido, el edil que ayer realizó recorridos por la comunidad de Butalelbún, expresó que como municipio no tienen la facultad de regular los precios, por lo que se decidió intervenir el comercio local, logrando que comerciantes de Los Ángeles lleguen a Ralco, con el compromiso de cobrar lo mismo que en la Vega techada de Los Ángeles.

Piñaleo además formuló un urgente llamado al Presidente de la República a que declare cuarentena antes de que sea tarde, y que regule los precios de los productos básicos porque se ha abusado en todo Chile, agregó la primera autoridad comunal.

Sobre este último tema precisó que es necesario fiscalizar los precios en Alto Biobío y regular en caso de abusos. A juicio del jefe comunal lo que la Municipalidad desea es que el Gobierno fiscalice los precios en Alto Biobío, y que los regule cuando se encuentren abusos. Sin embargo, también se hacen gestiones para traer comerciantes que puedan ofrecer productos de primera necesidad a precios baratos y así desincentivar los sobreprecios de comerciantes foráneos y locales.

CON TURNOS EN BARRERA SANITARIA

Alto Biobío fue la primera comuna en la provincia en habilitar una barrera sanitaria, medida que se comenzó a aplicar con sistemas de rotación de turno, desde el pasado 20 de marzo. Antes que se implementara el toque de queda, se mantenía la vigilancia en el puente Queuco, día y noche sin excepción, a diferencia de lo que ocurre ahora, en que la prohibición de circular está restringida entre las 22,00 y las 05,00 de la madrugada.

Respecto de la implementación anticipada de la medida en territorio cordillerano se argumenta que hay varias razones que agravarían un brote de Coronavirus en Alto Biobío, como la lejanía de las comunidades con los centros de salud, la gran cantidad de población adulto mayor y enfermos crónicos, además del crudo invierno característico de la zona.

En el área de control permanecen en promedio cinco personas diariamente, entre ellos, funcionarios de la salud -entre Tens, kinesiólogo y enfermera- además de un carabinero y un funcionario municipal, 

FIN DE SEMANA LARGO

En Alto Biobío están suspendidas todas las actividades relacionadas con el turismo, y se anticipa que las fiscalizaciones se acentuarán para evitar que personas lleguen a la zona cordillerana en los próximos días, considerando el fin de semana largo. Llamamos a la conciencia de nuestros vecinos con segunda vivienda en la comuna a que no viajen a Alto Biobío. Las medidas no se flexibilizan porque debemos proteger a las familias. La principal responsabilidad está en las personas, en ustedes pu peñi pu lamngen, que debe quedarse en casa y no salir, debemos estar separados para que cuando volvamos a juntarnos, no falte nadie, señaló el alcalde Nivaldo Piñaleo.

 /

Al restringir el acceso a Alto Biobío se pretende que la comuna se mantenga ajena de casos de Coronavirus, como hasta ahora.       

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto