suscríbete al boletín diario

Noticias

Angelino que obtuvo puntaje nacional comparte experiencia PSU


 Por La Tribuna

alonso (1)

Alonso Bustos es uno de los puntajes nacionales que arrojó la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego que consiguiera el máximo de respuestas posibles en el examen de matemáticas. Su puntaje: 850 en esa prueba; 795 en Lenguaje; 726 en Ciencias y 850 en Historia.

Con la tranquilidad que da el paso de los días, y realizada la postulación a la carrera de Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de Concepción, comenta su experiencia, a partir del nerviosismo, la expectación y la ansiedad, con que muchos jóvenes, igual que él, llegaron a sus establecimientos educacionales a rendir las pruebas.

Alonso Javier Bustos Barría fue uno de los 89 postulantes que obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas. Un logro para este egresado del cuarto medio del Liceo Alemán del Verbo Divino, establecimiento al que se reincorporó luego de cursar la enseñanza básica en el Colegio Padre Alberto Hurtado de Los Ángeles.

Alonso, quien se preparó para rendir este examen junto a sus compañeros y profesores, destaca que también es importante distraerse y hacer vida social, no solo debe ser estudio. “Es necesario realizar actividades en paralelo a estudiar”, comenta al precisar que en su caso, dedica horas a escuchar música y tocar guitarra. “Me gusta mucho la música y leer, principalmente literatura contemporánea y filosofía”, al insistir en que es importante realizar actividades que promuevan la distracción y la recreación.

LAS COMPLEJIDADES DEL PROCESO

La Prueba de Selección Universitaria enfrentó múltiples complejidades, con alumnos que en distintas ciudades debieron rendir hasta tres veces el test a raíz de las manifestaciones que se produjeron durante la medición.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre)María Elena González, explicó que el proceso tuvo una asistencia del 82% de las personas que se inscribieron, siendo mayoría mujeres, de colegios científico-humanistas y de establecimientos particulares subvencionados. Las circunstancias derivaron en la práctica en una disminución en la cifra de puntajes nacionales. En 2019 hubo 211, mientras que en este proceso, los máximos nacionales fueron 109, concentrándose la mayoría en la región Metropolitana.

En el caso puntual de la región del Biobío en 2019 hubo diez puntajes máximos en las diferentes disciplinas y en este proceso solo hubo cinco estudiantes con 850 puntos, todos en la prueba de Matemáticas.

MÁS HABILIDADES 

Para Alonso debiese haber otro tipo de prueba para ingresar a las universidades, algo que midiese menos conocimiento y más habilidades.  En lo que respecta a la rendición de la PSU, explicó acerca de las dificultades que enfrentó que “soy una persona que no se estresa mucho, pero entiendo el estrés de otros, sin embargo, sentí más ansiedad ya que se dilató demasiado el proceso, habríamos estado listos en noviembre y estamos listos en febrero”.

Según lo informado por Alonso, quisiera estudiar Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de Concepción, por lo que permanece expectante al proceso de postulación. En tanto, en lo que respecta a los puntajes entre sus excompañeros del LAVD, hay que mencionar que siete alumnos obtuvieron en Lenguaje sobre 700 puntos, 14 en Matemáticas y 8 en Ciencias, considerando un total de 92 egresados.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes