Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La gran pregunta: ¿cómo financiar la carrera en la educación superior?

por Juvenal Rivera Sanhueza

A la hora de buscar la fórmula para costear una carrera de educación superior, la familia debe organizar sus cuentas y buscar alternativas para cumplir el sueño de los estudiantes en la banca, en los centros de estudio y en el sistema de becas estatal.

foto_0000000120141227162529 /

Llegado el día de conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que permitirá tener la certeza de las alternativas de carrera a las cuales se puede postular, también viene inmediatamente otro gran punto a resolver: ¿cómo financiar los estudios superiores?

Porque si bien en Chile hay beneficios estudiantiles, como la gratuidad y créditos, no todos los estudiantes pueden acceder a ellos, ya sea por requisitos socioeconómicos y/o académicos.

Además, los aranceles que cobran las instituciones de educación superior son elevados respecto de los ingresos promedio de una familia en Chile, pudiendo variar de institución en institución para una misma carrera.

Por tanto, es relevante conocer el o los mecanismos de financiamiento de los estudios en educación superior antes de tomar la decisión.

Por eso, si hay un consejo, es preguntar, preguntar y preguntar. Idealmente, eso se debe hacer con un familiar para planificar el monto máximo a pagar en un horizonte de tiempo acorde con la duración del programa de estudio y cuál será el nivel de endeudamiento que se tendrás al finalizar tu programa de estudios, en el caso de adquirir un crédito.

Un mayor conocimiento de las distintas opciones de financiamiento ofrecido por el Estado, o bien, de financiamiento privado ofrecido por las mismas instituciones de educación superior, es muy útil para optar por la mejor alternativa posible.

SISTEMA DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO

El sitio web www.eligecarrera.cl explica que el Ministerio de Educación es el organismo público a cargo de los distintos beneficios estudiantiles para apoyar a las personas que requieran de financiamiento para realizar o continuar sus estudios superiores.

Para postular, quienes ingresan a primer año en la educación superior debieron haber completado a fines del año pasado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), vía por la cual se puede postular a gratuidad, a la mayoría de las becas y a todos los créditos del Estado.

Los beneficios con un proceso de postulación distinto son las becas Vocación de Profesor y de Reparación, en las que también se ingresa por el www.fuas.cl, aunque se debe llenar un formulario específico de cada beca.

La gratuidad financia matrícula y arancel por la duración formal de la carrera a estudiantes provenientes de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país y que se matriculen en las instituciones de educación superior que estén adscritas a esta política pública.

Una beca es un apoyo económico para financiar parte del costo de tus estudios, y generalmente está asociada con el mérito académico y la condición socioeconómica. Dichos recursos no deben ser devueltos al egresar u obtener el título.

Distinto es el caso de los créditos, que son préstamos que ayudan a cubrir parte del costo de los estudios, se entregan a través de una institución de educación superior -o con el respaldo del Estado (en el caso del Crédito con Garantía).

Los créditos se otorgan en UTM (Unidad Tributaria Mensual) o UF (Unidad de Fomento) y tienen un interés anual del 2 por ciento. A diferencia de las becas, esos recursos deben ser devueltos después de egresar o titularse, en plazos que van desde 10 hasta 20 años, dependiendo del monto de la deuda.

(Aparte)

Sistema de financiamiento público

  1. GRATUIDAD

La gratuidad es un beneficio para los estudiantes provenientes de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país y que estudien en instituciones adscritas a este beneficio, quienes no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera (más información en www.gratuidad.cl).

Los requisitos son:

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  2. Matricularse en alguna institución de educación superior adscrita a Gratuidad.
  3. No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  1. BECAS DE ARANCEL

En paralelo al beneficio de la gratuidad, existe una diversidad de becas por arancel, cuyos procesos de postulación se pueden revisar en el sitio web www.eligecarrera.cl. Estas son:

  1. Beca Vocación de Profesor - Pedagogías (BVP-Pedagogías)
  2. Beca Vocación de Profesor - Licenciatura (BVP Licenciatura)
  3. Beca Bicentenario (BB)
  4. Beca Juan Gómez Millas (BJGM)
  5. Beca Juan Gómez Millas Extranjeros (BJGME)
  6. Beca de Excelencia Académica (BEA)
  7. Beca Puntaje PSU (BPSU)
  8. Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHP)
  9. Beca de Reparación
  10. Beca para estudiantes en situación de discapacidad
  11. Beca Nuevo Milenio (BNM)
  12. Beca de Excelencia Técnica (BET)
  13. Beca de Articulación (BAR)
  1. BECAS COMPLEMENTARIAS

Además, existen las becas de alimentación orientadas a estudiantes egresados de enseñanza media que hayan obtenido alguna beca de arancel o crédito para la educación superior (Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Vocación de Profesor, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal).

Los requisitos son cursar estudios en una carrera de alguna casa de estudios acreditada y pertenecer al 60% de menores ingresos del país.

Financia parte de los gastos de alimentación del estudiante a través de una tarjeta electrónica que puede utilizarse en supermercados y en  locales de venta de alimentos.

La beca de alimentación es administrada por la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y no tiene una postulación aparte, sino que se entrega automáticamente a aquellos alumnos que obtienen algunas de las becas de arancel y pertenecen a los deciles 1 al 6 (quintiles 1 al 3).

Todas las instituciones de educación superior cuentan con beneficios internos para entregar a sus alumnos. Te recomendamos que te informes directamente en la casa de estudios de tu interés sobre las alternativas de financiamiento que te ofrece, ya que puede ser complementaria a las ayudas estudiantiles del Mineduc.

  1. CRÉDITOS

El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) es para egresados de enseñanza media que, por su situación socioeconómica, requieran apoyo para financiar sus estudios superiores en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), que estén acreditadas al 31 de diciembre del año de postulación.

El requisito socioeconómico es pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Las condiciones académicas son tener un puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 475 puntos, del año de la postulación o el anterior.

Financia parte o la totalidad del arancel de referencia anual de la carrera, a través de un préstamo en UTM.

El porcentaje por cubrir dependerá de la situación socioeconómica del postulante:

Estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.

Estudiantes sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: del 100% al 50% del arancel de referencia.

Después de hacer completado el formulario FUAS, deberás revisar los resultados de preselección. Luego, hay que matricularse en una institución de educación superior y acreditar tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios. Los resultados finales se pueden encontrar en el sitio web en las fechas informadas.

Por su parte, el Fondo Crédito con Garantía Estatal (CAE) también es para estudiantes egresados de enseñanza media que requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.

Desde 2014, las condiciones presupuestarias han permitido que el Crédito CAE se otorgue sin restricción socioeconómica alguna.

En el caso de los postulantes a universidades, los requisitos académicos son tener puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 475 puntos, mientras que los postulantes a CFT o IP deben tener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,28; o bien, un puntaje promedio igual o mayor a 475 en la PSU (pruebas de Lenguaje y Matemática).

El beneficio financia hasta el total del arancel de referencia de la carrera a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera, que puede complementar una beca o el Fondo Solidario hasta cubrir el valor real de la carrera.

FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL

Las instituciones de educación superior tienen sus propios sistemas de beneficios que ayudan a financiar las carreras y pueden incluir becas por el 100% del arancel, becas de arancel parciales, descuentos, becas de alimentación, entre otras relacionadas con tus características socioeconómicas, académicas y/o deportivas.

Para informarte sobre dichos beneficios, lo importante siempre es preguntar, preguntar y preguntar. No hay que dejar de hacerlo. ¿A dónde consultar? Se puede hacer directamente en las instituciones de tu interés o revisar la información directamente en los respectivos sitios web.

En el caso de las universidades que participan en el Sistema Único de Admisión, puedes revisar el documento Servicios y beneficios universitarios, que se publica en noviembre de cada año en la página del DEMRE. En él se incluye información sobre los servicios y beneficios que cada casa de estudios ofrece a sus matriculados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto