suscríbete al boletín diario

Noticias

Estudio sitúa al volcán Antuco como el octavo más activo del país

Además del Antuco, en el estudio elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, se incluyeron los volcanes Copahue y Callaqui, en el puesto 17 y 18, respectivamente.


 Por La Tribuna

91, volcán Antuco

El Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), determinó que el volcán Antuco (situado en la comuna del mismo nombre) está dentro de los más activos del país. Siendo más precisos, dicho estudio – que categorizó a los macizos activos del territorio nacional- lo situó en la posición número 8 pese a que en la medición anterior se ubicada en el lugar N° 25.

El documento fue dado a conocer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y es fruto del trabajo de más de dos años de un equipo de especialistas.

Sin embargo, en el listado no se sitúa dentro de los 10 más peligrosos a los volcanes Copahue y Callaqui, ambos en la comuna de Alto Biobío. De hecho, de acuerdo al estudio, están en el puesto 17 y 19, respectivamente.

Hay que tener presente que la actividad del Copahue, que se comparte con la vecina provincia argentina de Neuquén, ha motivado varios operativos de emergencia por su cercanía con las comunidades pehuenches de la zona.

De acuerdo al estudio, los tres volcanes de la provincia de Biobío son parte de los 92 activos en el territorio nacional y en frontera con otros países, los cuales han protagonizado 212 eventos eruptivos desde el siglo XX.

Los primeros lugares de los más peligrosos lo componen los volcanes Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle y Osorno.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, recordó que Chile es uno de los países del mundo con más fenómenos de la naturaleza que afectan al ser humano, por lo tanto, “la manera de enfrentarlos es poner la tecnología a disposición de las autoridades para tomar las decisiones correctas que correspondan frente a este tipo de hechos”, sostuvo.

En ese marco, valoró la elaboración del ranking como una herramienta que permitirá “adoptar buenas definiciones frente a hechos que de todas maneras van a ocurrir en nuestro país”, modelo de trabajo que está siendo replicado en otros países.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, indicó que “transformar la actual lógica reactiva en una donde la prevención sea el foco, es un imperativo para nuestra sociedad. Es fundamental atender, gestionar y reducir los factores subyacentes del riesgo, ya que es más eficiente invertir en gestionar el riesgo de forma prospectiva que tener que gastar en respuestas post-desastre y recuperación”.

Domeyko destacó que luego de la erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008, se diseñó la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que implicó crear un Observatorio de clase mundial para el monitoreo 24/7 y alerta temprana ante el aumento o actividad de los 45 volcanes más activos del país.

“Tenemos más de 250 sitios en donde están ubicados nuestro instrumental que requieren permanentemente un trabajo de mantención, por lo tanto, con este ranking priorizamos y volvemos a gestionar de mejor manera todos nuestros recursos”, sentenció.

# Volcán – Región

1 Villarrica – La Araucanía y Los Ríos

2 Llaima – La Araucanía

3 Calbuco – Los Lagos

4 Nevados de Chillán – Ñuble

5 Puyehue-Cordón Caulle – Los Ríos y Los Lagos

6 Osorno – Los Lagos

7 Mocho-Choshuenco – Los Ríos

8 Antuco – Biobío

9 Carrán-Los Venados – Los Ríos

10 Cerro Azul-Quizapu – Maule

11 Chaitén – Los Lagos

12 Lonquimay – La Araucanía

13 Hudson – Aysén

14 Láscar – Antofagasta

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes