suscríbete al boletín diario

Noticias

Incendio forestal se rápido avance en el sector Paraguay obliga a amplio despliegue

Brigadas forestales y compañías de Bomberos trabajaban intensamente hasta ayer para contener un siniestro ocurrido en las cercanías de las populares cascadas de los Saltos del Laja. Este incidente se suma más hectáreas afectadas por el fuego, superando con largueza lo ocurrido en la temporada pasada a igual fecha.


 Por La Tribuna

92, Mapa de la zona con el incendio forestal

Las altas temperaturas, la baja humedad relativa del ambiente y las ráfagas de viento que bordeaban los 30 kilómetros por hora se volvieron a confabular en la tarde de este lunes 27 de enero para ocasionar un incendio forestal de rápida propagación en el sector de Paraguay, unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Los Angeles, cercano a las populares cascadas de los Saltos del Laja.

El fuego se declaró alrededor de las 16,30 horas y obligó al traslado de varias unidades de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de la empresa Mininco, más el apoyo de varias compañías de los Cuerpos de Bomberos de Cabrero y Los Angeles.

Apenas una hora después de ocurrida la emergencia, el fuego había arrasado más de 30 hectáreas, principalmente de pastizales en el sector del fundo Moquegua, distante 8 kilómetros al oriente por el camino a Paraguay. Se informó que las llamas avanzaban hacia el norte debido a los vientos reinantes en la zona, razón por la cual incluso se estaba evaluando la posibilidad de evacuar el sector.

La zona afectada es uno de los principales puntos de atracción para los campistas que arriban masivamente en la época estival para acampar y así capear el calor a orillas del río Laja. De ahí que se destinaran unidades de bomberos para socorrer a las personas y a los propietarios de los campings. Además, la columna de humo que alcanzaba varios ciento de metros de altura, era visible a varios kilómetros a la redonda.

De acuerdo a los datos de la Conaf, hasta antes de la emergencia en el sector Paraguay, solo había un incendio forestal activo en la provincia de Biobío. Se trataba de un siniestro que había destruido poco más de 26 hectáreas en la comuna de Yumbel y que estaba en franco proceso de control y extinción.

Sin embargo, el panorama cambió rápidamente con el incendio forestal en los Saltos del Laja, a consecuencia de las temperaturas que superaron los 33 grados y las ráfagas de viento que acicateaban la rápida propagación de las llamas.

CIFRAS

Sin contar el incendio de ayer, en la provincia de Biobío se ha disparado la superficie quemada y el número de incendios forestales en la actual temporada 2019/2020 respecto de la anterior a igual fecha. Según cifras de la Conaf, el área afectada es 1.300% superior a la del periodo anterior mientras que la ocurriencia de siniestro es mayor en un 300%.

Hasta la fecha, el fuego más destructor fue el ocurrido el sector Brasil, en la comuna de Laja, con más de 800 hectáreas arrasadas. Le sigue el registrado en Nacimiento, con 256 hás dañadas por las llamas.

Se prevé que hoy, mañana y el jueves – debido a los pronósticos de altas temperaturas – se sigan sucediendo situaciones de emergencia de esta naturaleza, razón por la cual el jefe provincial de la Conaf en Biobío, Miguel Angel Muñoz, exhortó a la prevención a todo evento. El personero recordó que la Conaf cuenta con una unidad especializada que realizada capacitaciones a lo largo de todo el año con el fin de preparar a las comunidades en las cuales existe mayor riesgo de siniestros.

También insistió en que las acciones de patrullaje se han concentrado en cinco lugares catalogadas como críticos por la cantidad de incendios forestales. Se trata de las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Quilleco, Yumbel y Cabrero.

REPORTE REGIONAL

La información de la Conaf a nivel regional, hasta las 18:10 horas sobre los incendios forestales, es la siguiente:

➡ Santa Juana: 980 hás

➡ Hualqui: 426 hás

➡ Chiguayante: 1.014 hás

➡ Yumbel: 27 hás

➡ Los Ángeles: 30 hás

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Brigadas ForestalesconafIncendio forestalSaltos del Laja

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes